Rocío Gil, y Daniela Gómez, en el acto de proclamación
Rocío Gil, y Daniela Gómez, en el acto de proclamación - MIKEL PONCE

Fallas 2018Rocío Gil y Daniela Gómez ya reinan como Falleras Mayores de Valencia 2018

Joan Ribó ha reivindicado el «designio de eternidad» de las Fallas en el acto de proclamación de las valencianas, a quienes les ha recordado que son las encargadas de contar al mundo la fiesta

VALENCIAActualizado:

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reivindicado hoy las Fallas como una celebración "abierta, plural e integradora" y una fiesta con "designio de eternidad" que "se transforma y actualiza cada día", y ha recordado la importancia de que hayan sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ribó ha hecho estas declaraciones en el acto de proclamación de las nuevas falleras mayor e infantil de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez, que ha presidido esta tarde en el Hemiciclo municipal acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, entre otras autoridades y representantes del mundo fallero.

El alcalde ha señalado en este acto, donde "la palabra cobra su máxima expresión como instrumento de diálogo y convivencia", que la capacidad de evolución y adaptación de las Fallas es "el secreto de la larga vida de la fiesta fallera y una de las razones por las que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad".

Imagen de las Falleras con el concejal Pere Fuset y el alcalde Joan Ribó
Imagen de las Falleras con el concejal Pere Fuset y el alcalde Joan Ribó- MIKEL PONCE

"Los valencianos hemos sabido mantener y actualizar, con tenacidad y constancia, la herencia de este patrimonio legado por nuestros antecesores", según Ribó.

Las Fallas son "un patrimonio de todos y, al mismo tiempo, no son propiedad de nadie porque nosotros somos simplemente los depositarios de un legado que tenemos que preservar, renovar y transmitir a las nuevas generaciones", ha expresado.

En este sentido, el alcalde se ha dirigido a las falleras mayores para transmitirles que son "el ejemplo de la continuidad y eternidad de las Fallas", así como las actuales "embajadoras" de la fiesta, "encargadas de contar al mundo cómo entendemos y celebramos la vida".

Les ha expresado, además, "el apoyo de toda la ciudad" al tiempo que ha mencionado el sustento de las integrantes de sus respectivas cortes de honor, "compañeras y amigas que son el reflejo de una fiesta diversa y un espacio de convivencia".

Asimismo, el alcalde les ha recordado el "compromiso y privilegio" de ostentar el título de Fallera Mayor y a la combinación de responsabilidad con el disfrute de la fiesta "en primera línea".

Las Falleras Mayores con sus cortes de honor
Las Falleras Mayores con sus cortes de honor- MIKEL PONCE

Ribó se ha acordado también de sus predecesoras, Raquel Alario y Clara Parejo, y ha hecho referencia a "la voluntad de compartir las Fallas con el resto de ciudades que las celebran".

Al mismo tiempo, ha evocado las "fiestas hermanas", representadas por la bellea del foc de les Fogueres de Sant Joan d'Alacant, Sofía Escoda, y la reina de les Festes de la Magdalena de Castelló, Carla Bernat.

El alcalde finalmente ha recordado a las Falleras Mayores "el viaje lleno de emociones y entusiasmo" que hoy comienzan, así como el apoyo del consistorio para "escribir un nuevo capítulo de la historia de las Fallas" y mantener vivo "su designio de eternidad".