Fallas 2017 La Junta Central Fallera pagará 500 euros más por cada espectáculo pirotécnico

El prespuesto para las fiestas del próximo año se incrementa un 1,9 por ciento hasta un total de 2,21 millones

Imagen de archivo de una mascletà
Imagen de archivo de una mascletà - MIKEL PONCE

La Junta Central Fallera (JCF) de Valencia ha ratificado este viernes su presupuesto para el ejercicio 2017, con una ligera subida del 1,9 por ciento hasta un total de 2,21 millones de euros, al prever incrementar en 500 euros la dotación de cada acto pirotécnico del calendario de las fiestas josefinas.

Así lo ha aprobado el Consejo Rector de la entidad en una reunión presidida por su titular y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que ha subrayado que se trata de un presupuesto "más realista y transparente" mediante unas partidas "mejor agrupadas", según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El proyecto presupuestario de la JCF para 2017 se caracteriza por el aumento de la previsión de patrocinios, con un "notable incremento de los ingresos", así como por un mayor gasto pirotécnico, con una subida de 500 euros para cada acto de este tipo, la misma aplicada el año pasado en el coste de las 'mascletàs', como ha detallado Fuset al término de la sesión.

De esta forma, ha destacado el "intenso trabajo" realizado por la JCF para implicar a las marcas y que éstas "puedan aportar y vincularse más a las Fallas de Valencia, y contribuir a mejorar los distintos actos programados".

Fuset también ha apuntado como objetivo "reconocer y remunerar mejor el trabajo del sector pirotécnico valenciano", algo que ha recordado que supone un "compromiso" adquirido por la JCF con el sector. Para ello, ha avanzado que se mejorarán "cada vez más" las contraprestaciones económicas por la actividad pirotécnica y "teniendo en cuenta que esta inversión tiene mucho retorno", en relación a la actividad que generan a su alrededor actos como las 'mascletàs' o los castillos de fuegos artificiales.

Del aumento del presupuesto se desprende además una mayor subvención a las agrupaciones falleras y una "apuesta por la fiesta juvenil y por la juventud de las Fallas", algo que el titular del JCF ha recordado que "ya se ha tenido en cuenta este año".

El proyecto también prevé un aumento de las preselecciones y trata de "regularizar prácticas del pasado que no gustan", ha indicado Fuset en referencia a la intención de la entidad de "acabar con la fórmula de justificar los gastos de las preselecciones que organizan directamente los sectores". Así, a partir de ahora estas partidas se satisfarán previa factura "en lugar de extendiendo directamente talones", ha subrayado.

En definitiva, ha apuntado como objetivo final de la JCF "avanzar en la regularización de un organismo que requiere de un esfuerzo continuado para que todo se ajuste a la transparencia, a la legalidad y a la excelencia".

Sobre el conjunto del presupuesto, Pere Fuset ha asegurado que "cada partida contiene aquellos ítems realmente imputados" en un "trabajo riguroso" para "acabar con los gastos que antes estaban dispersos en diferentes partida". "Queremos que sea cada vez más transparente y más realista y que los falleros podamos conocer el gasto real de cada una de las partidas", ha reivindicado.

Otra de las decisiones adoptadas por el Consejo Rector de la JCF ha sido mantener el impulso a la Exposición del Ninot, que repetirá su ubicación en el Museo de las Ciencias de Valencia ante la "espectacular acogida" del año pasado y su "buena inversión como elemento de gran proyección de la imagen de las Fallas", ha señalado Fuset.

Por otro lado, en la sesión la entidad ha facilitado el acceso al documento de recomendaciones que se realiza a la Falleras Mayores y Cortes de Honor, un texto que ya habían podido consultar con anterioridad los grupos municipales que lo habían solicitado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios