Un momento de la comisión de RTVV celebrada este jueves
Un momento de la comisión de RTVV celebrada este jueves - EFE
Política

La elección del presidente de RTVV deja en el aire el calendario de apertura de la televisión

Josep López defiende su independencia, «digan lo que digan»: «La familia no se elige»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidatura del presidente de la nueva RTVV ha acabado por enfrentar a la mayoría de los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas y deja en el aire la apertura de la televisión en la fecha prevista: el 29 de noviembre.

Cuando parecía que por fin se había llegado a un consenso en el último momento el pasado martes, la elección de Josep López generaba desconfianza pocas horas después. El detonante ha sido su cercanía al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y sus vínculos familiares con dirigentes socialistas. Como publicó el miércoles ABC, el extrabajador de la extinta Canal 9 es amigo personal del jefe del Consell y su esposa es prima de Alfred Boix (vicesecretario de Organización) y de José Manuel Orengo (hasta hace poco «número tres»), también primos entre ellos.

López, durante su comparecencia en la comisión de la televisión en las Cortes, defendió su «decencia personal y social», su «sentido de la colectividad» y su «independencia, digan lo que digan»: «Llevo casado desde hace 24 años y las familias no se eligen, están ahí».

Pero las explicaciones no hicieron cambiar de opinión al diputado de Ciudadanos Antonio Subiela, quien ha manifestado su malestar por desconocer estas relaciones personales. El parlamentario lamentó la «precipitación de este proceso» y consideró que no ha habido «tiempo suficiente para estudiar a los candidatos y llegar a unos consensos con base sólida. Hay que parar, reflexionar y no hacer empezar una RTVV pública sin conocimiento y base suficiente».

Su formación no votará a favor de López en el pleno del próximo 27 de julio. Tampoco lo ha hecho en la comisión que abordaba la idoneidad del candidato. Durante la comparecencia de López, Subiela le transmitió, parafraseando a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que su nombramiento «es 100% ético, pero sin ser su culpa, no es estético». «Usted no se merece estar en este conflicto, pero entendemos que el listón se ha puesto donde se ha puesto y no podemos apoyar su candidatura», señaló.

El descontento de Ciudadanos se basa sobre todo en el hecho del consenso. «No se nos puede prometer un perfil poco conflictivo con el que todos estemos de acuerdo y que ocurra esto, enterándonos por la prensa. Se quiso hacer todo demasiado rápido y ahora entendemos por qué. La desconfianza no puede ser un buen comienzo», comentan desde el partido a ABC. Y recuerdan que precisamente rechazaron a la cineasta Pilar Pérez Solano porque estuvo cerca de encabezar la lista del PSPV por Alicante y es asesora de Puig en materia audiovisual.

Las llamadas cruzadas (y tensas) se han extendido a lo largo de estos días para tratar de que los socialistas cedieran y retiraran a López. De hecho, C's había propuesto ya como alternativa al expresidente de la Unió de Periodistes Joaquim Ferrandis, pero ha sido rechazada pese a que hasta el PP había comunicado su respaldo.

Y ahora, ¿qué?

El PSPV se enroca por el momento enfrentándose a una situación complicada de cara al pleno del próximo miércoles con varios escenarios posibles. Sin el apoyo de Ciudadanos, el nombramiento del presidente estaría abocado al fracaso, ya que el PP también tendrá esta posición contraria. Los candidatos para el Consejo Rector deberán obtener una mayoría de dos tercios de las Cortes (66 diputados) en primera votación y, si no lo consiguen, tres quintos (60 apoyos) en segunda votación. En ambos casos el tripartito no obtendría la suma suficiente.

Según el reglamento, ha de pasar un mes entre entre la convocatoria de un pleno y de otro, por lo que en este momento los socialistas se encuentran buscando una fórmula para que el proceso se acelere junto a los letrados de la Cámara.

Josep López, a su salida de la comisión en las Cortes
Josep López, a su salida de la comisión en las Cortes - EFE

Si, como es probable, en segunda votación no saliera adelante, no sería hasta la tercera o cuarta cuando PSPV, Compromís y Podemos tendrían la posibilidad de aprobar el nombramiento del nuevo presidente, pero tendría que ser únicamente por seis meses. Todo ello pondría en riesgo la apertura de la televisión a finales de año como estaba previsto.

Otra de las posibilidades es que se retirara la candidatura de Josep López y se propusiera otra. El problema es que sólo se presentó la de él dentro del plazo marcado hasta el pasado 12 de julio, por lo que resulta complicado articular la aternativa para llevarla a pleno. La estrategia más sencilla sería forzar a López a renunciar, de modo que con el único candidato fuera, entraría uno nuevo con menos impedimentos.

Por ahora, los socialistas sólo han defendido públicamente a su candidato, aunque sabedores de las complicaciones, han llegado incluso a tantear al PP para tratar de obtener apoyos individuales con los que llegar a la suma requerida (a lo que los populares se han negado).

Descontento

A nivel interno, toda esta situación ya ha generado críticas por el modo en el que el entorno de Ximo Puig ha gestionado la cuestión. Pero éstas también se extienden a Compromís y Podemos por, según aseguran, desconocer los vínculos familiares del candidato a presidente de RTVV.

Como añadido, el portavoz de la formación morada, Antonio Montiel, tampoco salió muy contento de la comisión de las Cortes. Junto con Compromís, habían solicitado realizar la votación por separado de la candidata del PP Maite Fernández en sustitución de Rosa Serrano tras haberle cedido el puesto Podemos porque únicamente iban a contar con un candidato pese a ser el partido con más representación parlamentaria. En su opinión, el perfil de Fernández no se ajustaba por tratarse de una persona vinculada al anterior Gobierno popular que gestinó y cerro Canal 9.

El PSPV, sin embargo, lo impidió alegando que el reglamento sólo permitía las votaciones de los miembros por grupos según fueran permanentes (José Martínez Sáez, María Lozano Estivalis, Rafael Xambó Olmos, Vicent Vergara del Toro y Vicente Cutanda Mansilla); aquellos cuya designación corresponde a los consejos ciudadano y del audiovisual pero que nombran Las Cortes al no estar constituidos (Raquel Piqueras Navarro, Maite Fernández y Mar Iglesias); y el presidente.

En sus intervenciones, todos los candidatos apostaron por la creación de un medio de calidad, sostenible, útil, próximo, innovador y con salarios justos y equilibrados.

Ver los comentarios