Reunión de la Comissó Cívica con Tardà y el resto de dirigentes de ERC en Alicante
Reunión de la Comissó Cívica con Tardà y el resto de dirigentes de ERC en Alicante - OOMISSIÓ CÍVICA
Política

ERC diseña un monumento memorial de la Guerra Civil en Alicante

El conseller de Transparencia transmite a la Comisión Cívica por la Memoria Histórica el respaldo de la Generalitat Valenciana al proyecto arropado también por el diputado del Congreso Joan Tardà, entre otros independentistas

ALICANTEActualizado:

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) participa en el diseño de un monumento memorial del final de la Guerra Civil que se ubicará en el puerto de Alicante, un proyecto que este lunes ha recibido el respaldo explícito del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Así lo ha transmitido a la concejal de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, en una reunión en la que han evaluado la propuesta que parte de la Comisión Cívica de Alicante por la recuperación de la Memoria Histórica.

Y esta entidad mantuvo en una de sus últimas reuniones, este verano, una encuentro en el que trataron este proyecto con una «destacada representación» de ERC, encabezada por Joan Tarda, diputado en el Congreso, a quien acompañaban Josep Barberà, presidente de ERPV (Esquerra Republicana del País Valencià), Toni Bou, presidente de la sectorial Memoria Histórica de esta formación; Mati Duc, secretaria de Organización de la sectorial y Raquel Góez, secretaria de Coordinación Sectorial y Territorial, entre otros representantes de este partido, junto a Jordi Vayà, asesor del Ayuntamiento de Alicante.

En la información difundida por esta comisión, se pone de relieve que «Esquerra Republicana es miembro» suyo y que «participa en sus reuniones y conoce su actividad». Es más, los alicantinos quisieron «aprovechar la visita de tan cualificada representación para intercambiar opiniones y compartir nuevos proyectos», en alusión al encuentro con el dirigente independentista catalán Tardà. Por eso, la Comissió Cívica les entregó un dossier sobre su «recorrido histórico» y las «últimas actuaciones».

Compromiso de Puig

El conseller Alcaraz ha trasladado ahora el compromiso del Consell con la instalación del monumento y ha explicado que «la Conselleria de Justicia ya está colaborando con el Ayuntamiento de Alicante, la Comisión de Memoria Histórica y el Puerto para colocar ese símbolo al final de la Guerra Civil en el puerto de Alicante, que es donde acabó».

Y ha subrayado que resulta «incomprensible que Alicante no cuente con un elemento que conmemore el final de un acontecimiento histórico de la magnitud de la Guerra Civil española», dado que «debe de ser el único lugar del mundo donde un conflicto tan grande y siniestro como la Guerra Civil no cuente con ningún recordatorio, lo que ha calificado como una falta de respeto no solamente a las personas que murieron allí, salieron al exilio o a campos de concentración, sino también a la memoria de la ciudad».

El conseller Manuel Alcaraz, junto a la concejal María José Espuch, este lunes en Alicante
El conseller Manuel Alcaraz, junto a la concejal María José Espuch, este lunes en Alicante- GENERALITAT

En la misma línea, en la reunión de la Comisión Cívica con dirigentes de ERC se consideró «inaplazable la construcción del Memorial proyectado en el Puerto de Alicante, en el que está comprometida la Presidencia de la Generalitat», junto con otras iniciativas como la «normalización de los nombres de la ciudad», que está paralizada por orden judicial, o el «soporte a la querella argentina contra los crímenes del franquismo».

Tardà informó a los alicantinos del «impacto en Cataluña y más allá» de la promulgación de ley para la reparación jurídica de de las víctimas del franquismo, que «anula 64.000 consejos de guerra celebrados entre abril de 1938 y diciembre de 1978 por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo».

Aquella reunión Comisión-ERC concluyó con «la mejor disposición para seguir cooperando e intensificando los contactos bilaterales», según sus portavoces.

La Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica, según sus impulsores, «está compuesta por personas independientes y por los representantes de partidos, sindicatos y asociaciones entre las que están: PSPV, EUPV, PCPV, ERPV, CC.OO., UGT, CGT, STEPV, Logia Constante Alona, AACMH, AERP; PCR, FEIS, AGE, AEMHA,MRP-PV. Y más de cien artistas plásticos de toda España».