INVESTIGADORES

El director del IVI, primer europeo premiado en la élite de la medicina reproductiva

La Sociedad Americana de esta especialidad reconoce Carlos Simón, que ha publicado 384 artículos científicos y registrado 15 patentes

Carlos Simón (derecha), cuando recibió otro premio en 2013 en España
Carlos Simón (derecha), cuando recibió otro premio en 2013 en España - EFE

El director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Carlos Simón, se ha convertido en el primer científico europeo en ser galardonado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva como reconocimiento a su trayectoria profesional. Con él, solo 12 investigadores de reproducción humana de todo el mundo han conseguido esta distinción, el ASRM Distinguished Researcher Award, que reconoce las aportaciones pioneras, básicas y clínicas en el campo de la medicina reproductiva.

Responsable científico de laboratorios Igenomix, Simón es catedrático del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València (UV) y coordinador de la línea de medicina reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, según ha informado esta entidad en un comunicado.

Su trayectoria investigadora ha sido reconocida durante la ceremonia de apertura del 72 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, que se celebra estos días en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), con la entrega del ASRM Distinguished Researcher Award, un premio honorífico que solo ostentaban hasta la fecha once investigadores más del campo de la reproducción.

Al recoger la distinción de manos del presidente de la institución americana, el profesor Simón ha expresado que el premio supone un "verdadero honor" para él como investigador clínico y científico tras "ser reconocido por una de las sociedades de Medicina Reproductiva más relevantes del mundo".

"Formar parte de esa pequeña lista de pioneros me enorgullece enormemente y es un reconocimiento es también para todo mi equipo, el que comenzó conmigo en IVI y el que se unió también en Igenomix", ha manifestado el valenciano.

La distinción reconoce sus aportaciones pioneras, básicas y clínicas, en el ámbito de la medicina reproductiva y sus contribuciones al desarrollo de esta rama científica. En definitiva, a que especialistas de todo el mundo "ayuden a cumplir el sueño de toda pareja que desea concebir y no puede: tener un niño sano en casa", destacan desde el Incliva.

De esta forma, el ASRM Distinguished Researcher Award reconoce la labor de los científicos que han logrado impulsar el avance de la investigación clínica o básica en reproducción a lo largo de los últimos diez años. La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva reserva este galardón para los investigadores que demuestren un compromiso "constante y a largo plazo" con la investigación en las ciencias reproductivas, así como en la educación de los futuros estudiosos de este campo.

Una veintena de distinciones

Carlos Simón está considerado uno de los mayores conocedores del endometrio humano y su trayectoria viene avalada por una veintena de premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio Jaime I de Investigación Clínica en 2011.

Desde 1991 ha contribuido con sus trabajos a la investigación y solución clínica de los problemas que producen infertilidad y es también el creador de un banco de datos de libre acceso sobre receptividad endometrial gestionado por la UV

En concreto, mediante la tecnología de «microarrays», el profesor logró identificar la firma transcriptómica de los genes implicados en la receptividad endometrial humana, y publicó sus descubrimientos en 20 trabajos, uno de los cuales consiguió ser el más citado de la revista Molecular Human Reproduction.

Además, sus resultados fructificaron en la patente sobre la creación de un chip de ADN customizado para el diagnóstico molecular de la receptividad en pacientes infértiles, sobre el que la sociedad americana ha demostrado su éxito, con tasas de embarazo del 85 por ciento.

El impacto científico de su trabajo queda reflejado en la producción de un total de 384 artículos publicados en revistas internacionales, que han generado hasta 12.754 citas con un promedio de 34 referencias por artículo. También es editor de 18 libros publicados en inglés, español y portugués y 20 cuadernos monográficos, lo que le convierte en uno de los científicos españoles más prolíficos a nivel internacional.

Como inventor, sus proyectos han originado 16 patentes -15 internacionales y una en España-, todas de productos biotecnológicos que se producen y distribuyen en Igenomix, la empresa biotecnológica española que dirige el valenciano en la actualidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios