FINANCIACIÓN

La Diputación de Alicante reclamará al Consell 70 millones por suplirle en servicios sanitarios

El Gobierno de César Sánchez asume fuera de sus «competencias» el Hogar Provincial, la teleasistencia, el centro Doctor Esquerdo y el Instituto de Familia Pedro Herrero

Votación en el Pleno de la Diputación alicantina
Votación en el Pleno de la Diputación alicantina - JUAN CARLOS SOLER

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles reclamar a la Generalitat Valenciana una deuda de 70 millones de euros por los servicios sanitarios que ofrece y que no le corresponden y que ha prestado entre 2014 y este 2016.

Según ha indicado la institución provincial, la moción del PP solicita el abono de las competencias "impropias" que la Diputación tiene asumidas pero corresponden a la Generalitat.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Castillo, ha explicado que la Diputación asume el coste de servicios como el Hogar Provincial, el centro de salud mental Doctor Esquerdo, el servicio de teleasistencia o el Instituto de la Familia Pedro Herrero "sin la asignación de recursos necesaria por parte de la Generalitat".

El portavoz popular ha recordado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que entró en vigor en 2013 aboga por el principio 'una administración una competencia' y porque las entidades locales no deben volver a asumir competencias que no les atribuye la ley y para las que no cuenten con la financiación adecuada.

"Sin embargo, la Diputación de Alicante ha continuado desarrollando una serie de servicios y competencias impropias, más acordes con las competencias de la Administración autonómica", ha indicado Castillo, quien ha apuntado que solo en el año 2016, el Gobierno Provincial ha destinado 25,4 millones de recursos propio para competencias impropias "lo que supone el 10,48% de su presupuesto".

Esta circunstancia, ha añadido, "se agrava con el hecho que desde el año 2014, la Generalitat solo ha subvencionado estos servicios con 1.255.000 euros en concepto del Hogar Provincial, es decir, solo ha cubierto el 1,8% del coste total de la prestación".

Precisamente, con respecto a este programa, el pleno también ha dado el visto bueno a una moción del Grupo Popular por la que insta al Consell a dictar, con carácter de urgencia, la resolución que lo dé por finalizado para poder librar las cantidades que correspondan a cada ayuntamiento de la provincia.

Xarxa Llibres

"Desde la Diputación de Alicante no podemos transferir a los ayuntamientos 1.800.000 euros que hemos reservado para la segunda fase del Plan de Gratuidad de los Libros de Texto porque el Consell no nos informa de la cantidad que tenemos que poner y, si no nos lo dice pronto, tendremos que trasladar esa partida al presupuesto de 2017", ha explicado Castillo.

A propuesta del grupo Compromís se ha aprobado, con la abstención de EU, estudiar la viabilidad de aumentar el peso que tienen las mejoras técnicas como criterio de adjudicación de los contratos de obra.

Por su parte, el grupo socialista ha sacado adelante con el respaldo de toda la corporación una propuesta para instar al Gobierno central a anular la rebaja de diez puntos en la subvención de los seguros agrícolas que se contraten a partir del 15 de noviembre de este año y que aumente o mantenga el presupuesto destinado a este fin en 2017.

Finalmente, el Pleno ha aprobado una declaración institucional de apoyo a los guardias civiles agredidos en Alsasua y otra con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Asimismo, durante la sesión, que una vez más se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esa violencia, se ha anunciado que el Gobierno provincial aportará una ayuda de 10.000 euros para paliar los daños causados en Haití por el huracán Matthew.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios