Acto de constitución de la Mesa por la Solidaridad y la Cooperación.
Acto de constitución de la Mesa por la Solidaridad y la Cooperación. - ABC
COMPETENCIAS

La Diputación toma la iniciativa en política social para compensar los «decretazos» del Consell

El presidente Sánchez crea la Mesa por la Solidaridad y la Cooperación con un centenar de entidades, asociaciones, ayuntamientos y mancomunidades para ayudar a personas con dificultades económicas

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de la Diputación de Alicante presidido por el popular César Sánchez ha tomado la iniciativa en política social para compensar los «decretazos» del Consell del socialista Ximo Puig encaminados a restarle competencias en materia de turismo y deporte. Acaba de crear la denominada Mesa por la Solidaridad y la Cooperación de la provincia de Alicante como «un instrumento que dará voz a colectivos de la provincia en situaciones de riesgo y de dificultad social o económica con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida».

De esta forma, se adelantan los populares a otra posible maniobra desde el Gobierno autonómico para seguir diluyendo el poder provincial, en coherencia con la voluntad de Puig expresada antes de asumir las riendas del Consell de suprimir las diputaciones.

De entrada, Sánchez ha contado en el acto de constitución de la citada mesa con la presencia de cerca de un centenar de agentes dedicados a la atención social, y para atender sus demandas ha puesto a trabaja en esta iniciativa a los diputados de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, y de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza.

En conjunto, va a integrar a ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones y colectivos del sector vinculados a la ayuda a las personas y la línea de trabajo de este ente pone el acento, fundamentalmente, en la búsqueda de acuerdos que conlleven el diseño y ejecución de políticas sociales inclusivas y participativas, según fuentes de la Diputación..

Cinco mesas de trabajo

Su primera misión será el Plan de Acción Social enfocado al bienestar de las familias, fruto «del consenso y el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y los sectores que trabajan por la solidaridad, siguiendo un proceso de escucha activa», según el presidente Sánchez, quien ha concretado que la idea es «actuar de abajo hacia arriba, primero hablando con los colectivos implicados y después proponiendo acciones concretas».

Sánchez conversa con integrantes del nuevo ente social provincial.
Sánchez conversa con integrantes del nuevo ente social provincial. - ABC

En su sesión inaugural se han aprobado cinco mesas sectoriales dedicadas al municipalismo; la diversidad funcional; la igualdad, la familia y la tercera edad. En breve, se constituirán las de asistencia socio-sanitaria y la inclusión social. El objetivo apunta a consolidar una «cadena de protección asistencial».

La presentación oficial de este ente coincide con la celebración, este martes, del 11º Foro de Bienestar Social, también organizado la Diputación en el Auditorio ADDA.

Recursos en positivo

Acerca de la polémica por los citados «decretazos», Sánchez ha declarado que los recursos presentados para revertirlos forman parte de su acción diaria la defensa de los intereses de la provincia de Alicante y ha rechazado que busque «agredir o atacar» al Consell.

Así lo ha asegurado al ser preguntado por el Pleno extraordinario convocado para resolver un recurso del grupo socialista contra los acuerdos de una sesión plenaria urgente contra los decretos de coordinación del Consell.

Ver los comentarios