AYUDAS

La Diputación de Alicante aumenta hasta 1,7 millones su aportación a la Xarxa Llibres

La Gobierno provincial espera que la Generalitat le devuelva los fondos que no ha utilizado para financiar la compra de material escolar por las familias

Castillo, con diputados de la oposición durante un Pleno de la Diputación alicantina
Castillo, con diputados de la oposición durante un Pleno de la Diputación alicantina - JUAN CARLOS SOLER

El Gobierno de la Diputación de Alicante incrementará hasta 1,7 millones de euros su aportación a la segunda fase del Programa de Gratuidad de los libros de texto a través de una modificación de crédito que se someterá este miércoles a votación en un pleno extraordinario. Con esta dotación de fondos, el equipo del popular César Sánchez espera que la Generalitat Valenciana les devuelva la parte que no ha utilizado.

«Vamos a dar respuesta a las necesidades de la Xarxa de Llibres cumpliendo así nuestro compromiso con las familias de la provincia para que puedan cobrar la segunda fase de este programa», se ha comprometido el portavoz del equipo de gobierno y diputado de Economía, Carlos Castillo.

El diputado ha explicado que de la información remitida por los ayuntamientos que se han acogido al programa, se estima que con esta cantidad se cubrirá la parte que le corresponde a la institución provincial, que inicialmente había presupuestado para 2016 y a modo de reserva un millón de euros que sería incrementado, siempre dependiendo de la disponibilidad financiera, una vez se conociera con exactitud la cuantía necesaria, que ha quedado muy lejos de los casi seis millones de euros que el Consell había reclamado.

De esta forma, la modificación presupuestaria propuesta contempla un suplemento de crédito de 700.000 euros utilizando como recursos de financiación bajas de partidas no comprometidas. Castillo ha asegurado que esta medida no afectará al Plan Económico Financiero que la Diputación de Alicante tuvo que poner en marcha el pasado mes de julio para cumplir la regla del gasto que establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

«A fecha de hoy y según la información con la que contamos, un alto porcentaje de la aportación que se realizó también en la primera fase por parte de esta Diputación, casi seis millones de euros, tampoco ha sido utilizada porque no ha hecho falta y esperamos que nos sea reintegrada», ha añadido el también vicepresidente provincial.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios