Imagen de archivo de un equipo del SAMU en Valencia
Imagen de archivo de un equipo del SAMU en Valencia - JUAN CARLOS SOLER
Sanidad

UGT denuncia el descontrol en las guardias del SAMU en la provincia de Valencia

El sindicato advierte de que algunas unidades salen sin médico mientras en otras hay dos equipos completos para una sola ambulancia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado el descontrol existente en las guardias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), ya que mientras algunas unidades salen sin médico, en otra base hay dos equipos, con médico y enfermera en cada uno, para una sola ambulancia.

Según ha informado la UGT, cualquier trabajador tiene derecho a tener un lugar asignado para su trabajo, pero en el caso de los trabajadores de las bases SAMU esto no es así, ya que su "planilla de trabajo permite que acaben el año debiendo horas de su cómputo anual, teniendo que hacer más guardias para compensarlo".

Hasta diciembre de 2016, cada profesional que "debía" horas tenía adjudicado un puesto de trabajo donde realizarlas pero desde enero de este año no saben cuál será su lugar de trabajo.

Desde que se han hecho nuevas contrataciones, algunos profesionales de enfermería, que llevaban tiempo en una sola base para completar su cómputo horario anual, ya no cubren las guardias en las bases de siempre, sino que los han sacado de las mismas y ahora literalmente "sobran", al destinar en esas bases a los nuevos interinos.

Esta situación propicia que, en ocasiones, se dé el hecho paradójico de tener en una base dos equipos, formados por un médico y una enfermera, y una sola ambulancia para atender las urgencias, lo que ha provocado malestar entre los trabajadores que aseguran que estas asignaciones no son voluntarios, como sostiene la dirección, sino "impuestas".

Según UGT, algunos trabajadores han asegurado que reciben amenazas veladas de abrirles expedientes disciplinarios si no asumen esas guardias fuera de sus bases habituales.

El sindicato ha anunciado que, si se mantienen estos criterios, denunciarán los hechos en la Inspección de Trabajo para tratar de resolver este caos organizativo.

Ver los comentarios