Educación

Curso 2016-2017: la Generalitat encarga barracones para otros diecisiete colegios

Sindicatos, asociaciones de padres y oposición reclaman a la Conselleria la mejora de infraestructuras que prometía Compromís

Imagen de los barracones del CEIP 103 de Valencia tomada este miércoles
Imagen de los barracones del CEIP 103 de Valencia tomada este miércoles - ROBER SOLSONA

La Conselleria de Educación, dirigida por el dirigente de Compromís, Vicent Marzà, lejos de terminar con los barracones, recurre a las aulas prefabricadas que tanto criticó la formación nacionalista durante la etapa del PP. En concreto, para el curso que arranca este jueves, la Generalitat ha sacado a licitación barracones escolares para diecisiete centros educativos públicos, que se irán abriendo con el paso de los meses.

La Conselleria ha encargado veintinueve aulas y otro tipo de dependencias escolares con los materiales prefabricados que Compromís denostaba en su etapa en la oposición.

De acuerdo con los últimos datos del mapa escolar presentado por la Generalitat, en la Comunitat Valenciana hay 116 escuelas e institutos que están parcialmente en módulos provisionales, de las que 52 cuentan con tres o más aulas en barracones y 64 tienen hasta dos aulas en módulos prefabricados.

Según la información suministrada el pasado mes de enero, re los 1.391 centros educativos públicos de la Comunitat -1.004 escuelas de Infantil y Primaria, 29 centros de Educación Especial y 358 IES-, 703 necesitan de algún tipo de actuación en infraestructuras, lo que equivale al 50 % del centros y un total de 270.000 alumnos afectados.

Un operario trabaja en los barracones del CEIP 103 de Valencia
Un operario trabaja en los barracones del CEIP 103 de Valencia- ROBER SOLSONA

El Gobierno del PSPV y Compromís prometió en enero acabar con los barracones y construir 124 colegios. Sin embargo, ha vuelto a recurrir a las aulas prefabricadas mientras no resuelven reivindicaciones históricas como la del CEIP 103 de Valencia.

En este contexto, la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya se ha manifestado este miércoles en las puertas del centro (convertido en el icono de la política de barracones que criticaban los actuales gestores de la Generalitat) para hacer públicas sus reivindicaciones de cara al inicio del curso, entre las que se encuentran la derogación de la Lomce, la gratuidad total de los libros de texto o la mejora de infraestructuras.

Según un comunicado de esta confederación de asociaciones de padres de alumnos, integrada por FAPA-Castellón (Penyagolosa), FAPA-València y FAPA-Alicante (Enric Valor), también se ha instado a la Conselleria a apostar por la enseñanza en valenciano y a construir un sistema totalmente gratuito sin conciertos.

Un niña juega delante de uno de los barracones del Ceip 103
Un niña juega delante de uno de los barracones del Ceip 103- ROBER SOLSONA

Como ejemplo de necesidad de mejora, el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Màrius Fullana ha querido referirse al CEIP 103, donde ha tenido lugar la concentración, para hablar de la precariedad de sus instalaciones, que "siguen en barracones, lo que es vergonzoso en un sitio emblemático como este, al lado de la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias".

"Sí que hemos visto un cambio de actitud del nuevo Gobierno, pero queremos más. Reclamamos que los dos planes de actuación de eliminación de barracones se lleven a cabo, así como la reparación de las infraestructuras que están pendientes", ha especificado.

Imagen del interior de los barracones
Imagen del interior de los barracones- ROBER SOLSONA

En la concentración han participado representantes del AMPA del centro 103, que han recordado que llevan en barracones 9 cursos, y han denunciado que "la situación es la misma, porque Conselleria ha aprobado el proyecto, pero el Ayuntamiento todavía no", por lo que, han asegurado, siguen "con la incertidumbre de saber cuándo van a empezar el colegio".

Mientras, el sindicato CSI·F ha pedido a la Conselleria de Educación que suprima recortes y reduzca la sobrecarga para los docentes en el nuevo curso que empieza a este jueves. Según ha apuntado el sindicato en un comunicado, en este curso se mantiene el aumento a 20 horas lectivas para los docentes de Secundaria respecto a las 18 anteriores y además asegura que las tareas burocráticas siguen incrementándose para los equipos directivos y que falta un plan de revisión de infraestructuras.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y portavoz de esta formación en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha pedido este miércoles al Consell que "ponga fin al caos organizativo del inicio de curso" en esta autonomía, al tiempo que ha reclamado también acabar con "los atropellos en la educación".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios