Sociedad

Cuadernos Rubio difundirá un plan de prevención del acoso escolar en los colegios valencianos

Esta iniciativa, dirigida a profesores, padres y alumnos, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales

Imagen del equipo de formadores
Imagen del equipo de formadores - ABC

Aislamiento, burlas, amenazas, motes ofensivos, insultos en redes sociales… el acoso escolar no se reduce a las agresiones y no es «cosa de niños». Se trata de una situación que viven a diario uno de cada cuatro alumnos valencianos y que, a partir de este nuevo curso, podrá evitarse gracias al programa diseñado por la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y Fundación Cuadernos Rubio, con el respaldo de Unesco Valencia-Mediterráneo.

La implantación de este programa, pionero en la Comunidad Valenciana, se realizará a petición de los centros y siguiendo los protocolos del Plan Nacional para la Prevención Escolar, donde se incluyen fases de medición y evaluación del ambiente en las aulas, así como acciones de sensibilización, reeducación de los acosadores y atención integral a las víctimas.

De esta manera, se buscará abordar estas situaciones de una manera integral e inclusiva, adelantando las barreras de detección y evitando la complicidad, directa o indirecta, de aquellos escolares que son testigos del acoso. Para ello, el programa contará con un equipo multidisciplinar de profesionales, formado por psicólogos, pedagogos especialistas en arte dramático, grafólogos y expertos en autodefensa, capaces de trabajar el conflicto desde diferentes aéreas, como la psico-asertividad y la autoprotección.

«El acoso escolar ha experimentado un aumento considerable en la Comunidad Valenciana en los últimos tres años, donde un estudio reciente de la Universidad Politécnica de Valencia proyecta más de 400.000 nuevos casos para 2020», afirma Enrique Pérez-Carrillo, Presidente de AEPAE, quien sigue: «con este programa, buscamos dar una solución realista, ya que los planes existentes en algunas regiones son demasiado genéricos y reactivos, por lo que solo entran en juego cuando el acoso se ha consumado».

Se trata así de una auténtica actuación integrada, de la que se han beneficiado más de 3.000 niños y adolescentes en toda España y, cuyos extraordinarios resultados esperan repetirse en los distintos colegios e institutos de Valencia. Para Enrique Rubio, presidente de Fundación Cuadernos Rubio, «la implantación de este programa responde a una necesidad palpable y reclamada por los propios centros ya que, hasta ahora, no existía una iniciativa de este tipo para los colegios e institutos valencianos. Ya hemos empezado e recibir peticiones de información de distintos colegios y esperamos que este Plan se integre más pronto que tarde en nuestro sistema educativo».

La presentación de este programa de prevención tendrá lugar el próximo 22 de octubre en Valencia (Salón de Actos Centro Arrupe, de 10:00 a 14:00 horas), en el marco de una mesa redonda sobre el acoso escolar dirigida a docentes y asociaciones de padres que contará con la intervención de especialistas de la AEPAE y Fundación Cuadernos Rubio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios