César Sánchez (derecha), con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y representantes festeras en el estand de la Comunidad Valenciana en Fitur, este jueves
César Sánchez (derecha), con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y representantes festeras en el estand de la Comunidad Valenciana en Fitur, este jueves - ABC
Feria Fitur

La Costa Blanca impulsará el turismo de rodajes con una red de 23 oficinas de apoyo a las productoras

El proyecto persigue que largometrajes, publicidad y videoclips capten paisajes alicantinos para atraer a más visitantes

ALICANTEActualizado:

La Diputación de Alicante ha presentado el proyecto 'Costa Blanca Film Commision' (CBFC), un órgano que aglutinará las 23 oficinas municipales dispersas de la provincia para convertirse en una plataforma de asesoramiento, promoción y coordinación de proyectos audiovisuales.

La institución provincial ha avanzado al sector cinematográfico y audiovisual nacional los detalles de esta iniciativa en un distendido evento en pleno centro de Madrid, en el que ha intervenido el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, y al que han acudido el actor José Corbacho y el productor y actor Juan Cruz.

Según el presidente de la Diputación, César Sánchez, Costa Blanca Film Commission nace con la estrategia de cumplir varios objetivos, entre los que destacan los de representar y promover la red provincial de oficinas o coordinar y cooperar con ellas en el desarrollo de acciones de grabación ya sea de largometrajes, espacios publicitarios o videoclips.

Además, ha recalcado que "los rodajes de películas permitirán dar a conocer nuestros encantos, nuestros paisajes y monumentos, nuestra cultura y tradiciones, tanto en la propia película como en medios de comunicación e internet".

Además, la labor de este ente público, sin ánimo de lucro, será también la de captar, facilitar, impulsar y rentabilizar los rodajes nacionales e internacionales, poniendo en valor los recursos paisajísticos, monumentales y patrimoniales del territorio.

Según Sánchez, "la CBFC es una entidad que pretende vertebrar el territorio, así como colaborar y crear sinergias entre los municipios alicantinos y entre los de otras provincias de la Comunitat Valenciana".

"Las oficinas municipales de la provincia -un total de 23- se beneficiarán de la gestión, asesoramiento, coordinación y promoción que realice la entidad provincial, y también del importante impacto económico, mediático y turístico que tendrán los rodajes en nuestra tierra", ha concretado el presidente.

Este proyecto, que lidera la institución alicantina y que se formalizará próximamente con la firma de un convenio de colaboración, persigue impulsar el turismo cinematográfico en la provincia, propiciando el suministro de información, el asesoramiento técnico y burocrático en la búsqueda de localizaciones y el enlace con productoras, empresas de servicios para la producción, empresas auxiliares y profesionales del sector o la puesta en marcha de un portal de Internet que canalice los datos necesarios para tales fines.

También busca la creación de una guía de producción audiovisual que permita a los productores extranjeros conocer de primera mano información útil para sus rodajes, así como el establecimiento de un código de buenas prácticas o la simplificación y agilización de trámites y tiempos para la obtención de permisos y visados destinados a artistas y equipos técnicos extracomunitarios.

En su hoja de ruta promocional de este año, el Patronato Provincial de Turismo incluirá la difusión de este nuevo producto en su asistencia a ferias, así como en la realización de fam y press trips o en jornadas de formación para las Film Offices municipales.

Juan Cruz, Eduardo Dolón y Jesús Corbacho, en la presentación de Costa Blanca Film Commission
Juan Cruz, Eduardo Dolón y Jesús Corbacho, en la presentación de Costa Blanca Film Commission-ABC

Del mismo modo, la Diputación ayudará a buscar fórmulas de desarrollo de cine y turismo en el territorio con un papel fundamental para coordinar y asesorar.

Sánchez ha insistido en la necesidad de crear una mesa de trabajo estructurada como un "Foro del Audiovisual de la Provincia de Alicante en el que se integren miembros del sector, administraciones locales y autonómicas, representantes empresariales y asociaciones profesionales para desarrollar fórmulas de atracción, incentivos y aprovechamiento mediático y turístico de los rodajes".

El 30% del gasto

Estudios elaborados por el sector audiovisual nacional afirman que la filmación de un largometraje cinematográfico deja el 30 por ciento del presupuesto de producción en el área de rodaje, por lo que el gasto y la actividad que generan estas iniciativas impulsan riqueza y empleo en la zona a corto plazo.

Para el presidente, "la localización de un rodaje en nuestra provincia significa dar trabajo no solo al propio sector, en profesiones como guionistas, actores o maquilladores, sino que también supone una incidencia directa en la hostelería y la restauración, así como beneficio en economías de escala en ramas auxiliares como el comercio local, el turismo rural o las instalaciones de ocio y entretenimiento".

Sánchez ha reiterado que esta propuesta permitirá desestacionalizar la llegada de visitantes a la provincia durante todo el año y, por tanto, mantener y crear nuevos puestos de trabajo.