Salud

Contaminación: Valencia superó en 2016 los niveles saludables de monóxido de nitrógeno

El protocolo del Ayuntamiento contempla la posibilidad de restringir el tráfico de coches en función de las matrículas

Imagen de un atasco de tráfico en el centro de Valencia EFE

ABC

Valencia superó en 2016 los niveles saludables de monóxido de nitrógeno. La calidad del aire en España "mejoró ligeramente" en 2016 respecto al año anterior, si bien hubo superaciones de los niveles saludables en uno de los contaminantes más nocivos, el dióxido de nitrógeno, en Madrid, Barcelona, Granada y Valencia, y por primera vez en San Sebastián de la Gomera (Canarias).

Así lo pone de manifiesto el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2016 que publica hoy en su web el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

El documento pone de manifiesto que las superaciones de uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud, el dióxido de nitrógeno (NO2), producido en los procesos de combustión a altas temperaturas como los que tienen lugar en vehículos motorizados y plantas eléctricas, mejoró respecto al año anterior aunque se rebasaron los límites saludables en varias ciudades.

Las zonas de España en las que se superó el valor límite horario han pasado de dos a una, y en cuanto al valor límite anual, se registraron superaciones en siete zonas, frente a las ocho del año anterior.

En este último apartado, constan superaciones en las siguientes ciudades: Madrid, las ciudades del corredor del Henares en la comunidad madrileña, Barcelona, las ciudades del Valle del Llobregat (Cataluña), Granada y su área metropolitana, Valencia y su entorno metropolitano , y, por primera vez este año, San Sebastián de la Gomera, en Canarias.

El Ayuntamiento de Valencia cuenta desde el pasado mes de junio con un protocolo de actuación para establecer las medidas en caso de episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno o partículas en suspensión.

Así, en los casos que se active la alerta por contaminación, el equipo de gobierno que preside Joan Ribó restringirá el tránsito para los vehículos en función de sus matrículas (los días pares sólo podrán circular los vehículos cuyas matrículas acaben en número par o cero, mientras que los días impares únicamente los vehículos que acaben con número impar).

Además, cuando se superen los niveles máximos de contaminación permitidos, el servicio de Movilidad restringirá el estacionamiento de vehículos en las zonas Azul y Naranja, donde podrán estacionar residentes con autorización, titulares para aparcar en zonas para personas con movilidad reducida, servicios esenciales, vehículos catalogados como poco contaminantes y titulares con autorización de vehículos comerciales o industriales o por obras o mudanzas.

El alcalde de Valencia sostiene que " en la ciudad no hemos tenido ningún problema grave por contaminación atmosférica, pero es bueno que contemos con un protocolo por si eso pasara algún día, y por supuesto si eso pasara el Ayuntamiento tomaría las medidas necesarias para actuar rápidamente".

Tres meses después de su aprobación, el Ayuntamiento no ha tenido que activar las medidas contempladas en el protocolo. Mientras, desde que arrancó la legislatura el Consistorio ha tomado medidas para limitar el tráfico. Entre ellas, el cierre de la Plaza del Ayuntamiento los últimos domingos de cada mes o la peatonalización de calles del centro histórico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación