Local

La contaminación en Valencia enfrenta a Ribó con la Generalitat y los agricultores por la quema de la paja del arroz

El Ayuntamiento activa el episodio tipo 2 de alerta que implica aumentar la información a la población sensible

Vista opanorám,ica de la ciudad de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

El Ayuntamiento de Valencia ha activado el episodio tipo 2 de protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por PM10 (pequeñas partículas sólidas o líquidas en suspensión) , lo que implica aumentar la información a la población sensible, sobre todo a colegios, según ha anunciado hoy el alcalde, Joan Ribó .

Al respecto, la ciudad de Valencia superó este jueves los límites de contaminación ambiental diarios de PM10 en tres de las cuatro estaciones de la zona de l'Horta, según ha informado hoy Ecologistas en Acción en un comunicado.

Las estaciones en las que se registró este límite de contaminación fueron la de la Pista de Silla con 168 microgramos por metro cúbico, que marcó el máximo de la semana, la de Quart de Poblet con 91 y la de la Universitat Politècnica con 85.

En un acto público, Ribó ha comentado que " estamos en una situación preocupante producida por la quema de la paja de arroz , en la que se han incrementado las partículas PM10", y ha asegurado que desde el consistorio ya se han pedido explicaciones a la Generalitat, porque "no tiene mucho sentido" quemar paja cuando la contaminación no se puede dispersar a causa del anticiclón.

El alcalde ha insistido en que estos niveles de contaminación no se deben al tráfico rodado de la ciudad , ya que no se han registrado niveles altos de partículas de dióxido de nitrógeno en el aire.

De igual modo, ha recordado que las obras que se realizan en el Parc Central son otra de las causas del aumento de partículas sólidas debido a los movimientos de tierra, por lo que el Ayuntamiento ordenó ayer que solo se ejecutaran las acciones que no comportaran estos riesgos y que se lleven a cabo otras tareas como la planta de árboles.

"La causa continua siendo la quema de paja, y estamos en una situación preocupante por una causa que se debería controlar ", ha añadido Joan Ribó, quien ha expresado que desde el consistorio esperan que, con el cambio de temperaturas previsto para el fin de semana, la situación mejore.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación