Imagen de archivo del conseller de Hacienda, Vicent Soler, tomada en las Cortes Valencianas
Imagen de archivo del conseller de Hacienda, Vicent Soler, tomada en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA

Comunidad ValencianaLa Generalitat considera «impagable» su deuda de más de 40.000 millones de euros

El conseller de Hacienda reclama un modelo de financiación que «parta de cero» y acusa a Madrid de practicar «dumping fiscal»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, considera impagable la deuda histórica valenciana, superior a los 40.000 millones, y reclama un cambio del modelo de financiación autonómica que implique cambios en el estatus actual "empezando desde cero y hablando de las necesidades de las personas".

Soler, que hoy ha intervenido en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea presentado por el rector de la UV, Esteban Morcillo, ha insistido: "La deuda de los gobiernos elegidos por los valencianos, esa parte imputable al 'desficaci' (disparate), estamos dispuestos a hacernos cargo, pero la acumulada por infrafinanciación ni pensarlo; eso no es jugar limpio, es anticonstitucional".

En este sentido, ha señalado que los "expertos" de la Generalitat "están haciendo números" para discernir qué parte de la deuda es atribuible a la infrafinanciación, y ha apuntado que "a ver qué se inventan", en alusión al Gobierno central, para condonar el resto de la deuda, porque de lo contrario "siempre será una losa para los valencianos".

Por otra parte, ha insistido en que si no se modifica el estatus actual de distribución de la financiación entre las tres Administraciones (estatal, autonómica y municipal) según sus competencias, se "cerrará en falso" el cambio de modelo.

"Hasta ahora se han repartido las obligaciones del Estado en tres Administraciones, pero no se ha hecho una reflexión en paralelo sobre los recursos necesarios para financiar esas competencias", ha agregado.

A su juicio, "recortar a las comunidades autónomas es avanzar en la recentralización y recortar el Estado del bienestar" y, en consecuencia, en cohesión social, un "valor económico y básico para avanzar".

"En España se cree que sigue existiendo el Levante feliz y que aquí atamos los perros con longanizas", ha apuntado Soler, quien ha lamentado que "la financiación era una cuestión 'Guadiana' para el anterior Gobierno del PP, aparecía y desaparecía en función de quién gobernase" y, en consecuencia, la pérdida de credibilidad ha propiciado que sea complicado defender "hasta lo razonable", en alusión de nuevo a la "necesaria" reforma del modelo de financiación.

Por otra parte, se ha referido al Fondo de Liquidez Autonómica como "erosionador de la autonomía política" y ha insistido en que la Comunitat "no puede depender de un préstamo que llega cuando quiere el ministro" porque impide la planificación económica.

Preguntado por las exenciones fiscales en la Comunidad de Madrid, Soler ha sido tajante: "Madrid hace 'dumping' fiscal" en beneficio de "todas las grandes fortunas" por "deformación de un efecto capitalidad que se ha configurado mediante decisiones políticas".

Sobre el incremento de la recaudación tras las recientes reformas fiscales en la Comunitat Valenciana, Soler ha apuntado que "únicamente se han recaudado cinco millones de euros más", aunque ha destacado la "redistribución" de la carga impositiva lograda con los cambios.

Por último, ha avanzado que la Ley del Sector Público se encuentra "a punto de caramelo" y ha criticado la "oscuridad" reinante en el sector público valenciano en el pasado, que a su juicio ha sido la base para numerosos casos de corrupción.

Ver los comentarios