Imagen de la concentración convocada este miércoles en Gandía
Imagen de la concentración convocada este miércoles en Gandía - ABC
Política

Compromís acusa al Gobierno de usar métodos de la lucha antiterrorista contra Junqueras y los exconsellers

La coalición convoca un acto en Gandía junto a Podemos y ERPV para pedir la derogación del 155 y defender el derecho a la autodeterminación

VALENCIAActualizado:

«Estoy muy harta del tema de Cataluña y creo que muchos ciudadanos también». La vicepresidenta de la Generalitat y cooportavoz de Compromís, Mónica Oltra, se expresaba en estos términos el pasado fin de semana en una entrevista concedida al diario «Valencia Plaza». No era la primera vez que trataba de marcar distancias con los postulados separatistas.

Sin embargo, frente al hartazgo expresado por Oltra, dirigentes y agrupaciones de su partido continúan enarbolando su defensa de los impulsores del golpe a la democracia en el Parlemento catalán -en prisión provisional por orden de la juez Carmen Lamela- y defendiendo «que se derogue la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que las elecciones del 21 de diciembre se celebren en libertad y en igual de condiciones y que se respete el resultado de las urnas, sea el que sea».

Mónica Oltra
Mónica Oltra - MIKEL PONCE

Al respecto, este miércoles está convocada una «concentración cívica» en la localidad valenciana de Gandía encabezada por Compromís per la Safor-Valldigna bajo el lema «Democracia y Libertad». Los organizadores del acto solicitan «la liberación de los presos y la recuperación de las instituciones catalanas por sus legítimos representantes para comenzar un proceso que permita la realización de un referéndum pactado para la autodeterminación de Cataluña».

De acuerdo con el manifiesto del acto, las entidades que lo respaldan, entre las que se encuentran también Podemos Gandía y Esquerra Republicana del País Valencià, se acusa al Gobierno de haber «utilizado mecanismos propios de la lucha antiterrorista». Asimismo, critican que «se haya utilizado el Tribunal Constitucional como un simple apéndice del poder Ejecutivo contra líderes pacifistas de entidades culturales [en alusión a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart] y contra cargos políticos legítimamente y democráticamente escogidos en las elecciones del 27 de septiembre de 2015 que han aplicado su programa electoral [en rererencia a Oriol Junqueras y los exconsellers encarcelados]».

«El Gobierno ha dado un golpe de Estado»

El manifiesto suscrito por Compromís y otras dieciséis entidades recalca que «el Gobierno de España ha dinamitado 40 años de autogobierno con un golpe de Estado inédito en la Europa del siglo XXI».

En la misma línea que sus compañeros de Gandía, los integrantes de Compromís en Benicarló sostienen su defensa de la «república catalana frente al inmovilismo español».

Al respecto, el documento que se leerá este miércoles en Gandía apunta también a la defensa del «derecho a decidir» respaldado por altos cargos de Compromís. Así, subraya que «los acontecimientos políticos y judiciales de las últimas semana en Cataluña, con la violencia que ha desplegado el Estado español, nos han puesto en guardia a muchos de los que, aunque podamos difertir de nuestras metas políticas, coincidimos en querer la democracia, la libertad, el pacifismo, la singularidad de los pueblos y su derecho a definirse colectivamente».

El manifiesto del acto convocado este miércoles lleva la firma de Compromís per la Safor-Valldigna, EUPV de la Safor-Valldigna, ERPV Safor- Valldigna, Els Verds de la Safor, Podem Gandia, STEPV Safor-Valldigna, Intersindical Valenciana, Saforíssims SL, Joves PV Compromís Safor-Valldigna, JEUPV, ACPV, Fundació Casal Jaume I Safor-Valldigna, Coordinadora Safor-Valldigna pel Valencià - Escola Valenciana, CGT La Safor, Grup de Danses Roda i volta de Gandia, Assemblea Més Gandia, Assemblea Safor-Valldigna pel dret a decidir y ARS Associació Republicana de la Safor.