Imagen de archivo de una falla de la Sección Especial - MIKEL PONCE
Sociedad

Una comisión municipal velará por la «igualdad de género» en las Fallas de Valencia

El Ayuntamiento descarta censurar el trabajo de los artistas en los monumentos

VALENCIAActualizado:

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, ha explicado este miércoles que la intención de la Comisión de Igualdad de Género en las Fallas impulsada en el seno del Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat de la ciudad no es analizar la creación de los artistas falleros y de la fiesta en general sino abrir una "reflexión global" para "abordar la igualdad de género" en estas fiestas.

Lozano ha ofrecido una rueda de prensa para precisar el objetivo de esta comisión y asegurar que "no es plantear un debate para consensuar o no los monumentos falleros" sino analizar desde un "enfoque más amplio" temas como "la visibilidad de la mujer en las Fallas, el papel de la Fallera Mayor de València o la igualdad de género en este ámbito. "El debate de la igualdad de género está en toda la sociedad y un ámbito más de ella son las Fallas", ha señalado.

La concejala ha comentado que en la reunión que el citado consejo municipal --del que forman parte entidades y asociaciones de la mujer, sindicatos, otras administraciones y los grupos municipales del consistorio-- celebró el pasado 17 de noviembre se planteó estudiar "ese tema en el mundo fallero, no solo por lo que respecta a los monumentos".

Así, ha apuntado que se consideró "un tema interesante" y se acordó la creación de la Comisión de Igualdad de Género en las Fallas "para abordar esta cuestión". La edil ha indicado que en este órgano estarán presentes la Concejalía de Cultura Festiva y la Junta Central Fallera y no ha descartado que se vayan incorporando otras entidades o colectivos si fuera necesario como el Gremio de Artistas Falleros.

"Este es el marco en el que se gestó toda esta situación. No queríamos tener una visión simplista", ha manifestado Isabel Lozano, que ha reiterado que el fin "no es generar un debate para consensuar o no los monumentos falleros" ni para decir "cómo serán las fallas de 2018". "Nuestra función es promover los valores de la convivencia, la igualdad y el respeto", ha agregado.

En esta línea, la titular de Igualdad en el Ayuntamiento de València se ha referido a iniciativas como el Premio Caliu para reconocer, con una remuneración económica, el trabajo en favor de la igualdad y la inclusión en las fallas, u otras iniciativas para "reconocer a la mujer en esta fiesta".

Isabel Lozano ha rechazado "falsas polémicas" en torno al trabajo de la Comisión de Igualdad de Género en las Fallas y ha considerado que "se tiene que tratar con normalidad este tipo de reivindicaciones" y por medio de "propuestas consensuadas".

La responsable municipal ha afirmado que en la reunión que este nuevo organismo celebrará el próximo martes, "la primera" desde su creación, "se verán los asuntos que más interesa trabajar", "de qué manera enfocarlos" y "a quién se puede invitar para abordarlos".

"La idea es hacer una reflexión más global para abordar la igualdad de género en las Fallas. Saldrán subtemas que se irán abordando. No se trata de decir cómo serán las Fallas de 2018 y cómo debe ser la creación de las Fallas, eso es inconcebible", ha aseverado. Ha añadido que hablar o no de los monumentos falleros será algo que se determinará en el seno de la comisión.

"El martes verán los objetivos y se verá qué temas tratar primero", ha repetido. No obstante, ha apuntado que ya se ha acordado abordar cuestiones como "visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la fiesta, incentivar que la mujer tenga presencia en todos los sectores --como el oficio de los artistas falleros o la presidencia de las comisiones-- y abordar el papel de la Fallera Mayor adaptado al siglo XXI".

La edil ha manifestado que los acuerdos de la comisión "no son vinculantes" políticamente aunque ha opinado que pueden contribuir a "implementar acciones políticas" en favor de la igualdad.

'

Por otro lado, preguntada por si desde el Ayuntamiento se van a fomentar las iniciativas para evitar música o cánticos en Fallas discriminatorios u ofensivos hacia determinados colectivos, Isabel Lozano ha respondido que campañas como la promovida para difundir la canción 'Borinot el que no bote' "han calado".

La concejala ha agregado que estudiar ese tema es "una propuesta interesante que se puede trasladar también a la comisión a partir del martes que viene", así como otros referidos a "la diversidad sexual" o "la igualdad de género".