Memoria histórica

Cierran la fosa 92 del cementerio de Paterna con nueve cuerpos exhumados de víctimas del franquismo

Laspruebas genéticas determinarán si los restos corresponden a las 18 personas de la llamada «Causa Benifaió», fusilados el 31 de octubre de 1939

Imagen de los arqueólogos en los trabajos de exhumación en el cementerio de Paterna
Imagen de los arqueólogos en los trabajos de exhumación en el cementerio de Paterna - EFE
E.P. Valencia - Actualizado: Guardado en: España Valencia

Los arqueólogos han cerrado este jueves la fosa 92 del cementerio de Paterna (Valencia) con nueve cuerpos exhumados y el compromiso para "recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo". Los trabajos de excavación, financiados por la Diputación de Valencia, han concluido con el hallazgo de dos cuerpos in situ y cuatro cajas con fragmentos óseos repartidos en las fosas 91 y 91 B.

El equipo de expertos de ArqueoAntro buscaba las 18 víctimas de la llamada 'Causa Benifaió', fusilados el 31 de octubre de 1939, que podrían encontrarse en escasos metros de la fosa exhumada, detalla la corporación provincial en un comunicado.

Uno de los arqueólogos, Álex Calpe, ha señalado que "el problema que tenemos en Paterna es, además de la falta de documentación, que tenemos que basarnos en los memoriales a los represaliados y en los testimonios de familiares". "Hasta que no hacemos las pruebas de genética, no podemos descartar nada", ha añadido.

Vista de los trabajos en el cementerio de Paterna, donde se encuentran restos de personas fusiladas en el franquismo
Vista de los trabajos en el cementerio de Paterna, donde se encuentran restos de personas fusiladas en el franquismo- EFE

El impulsor de los trabajos y presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 92, Eduardo Ortuño, ha agradecido el "apoyo económico y moral" de la Diputación y ha afirmado que "estamos haciendo historia".

«Agotar hasta el último cartucho»

"Hace 12 años, cuando empecé a buscar a mi abuelo, no había ningún tipo de apoyo institucional", ha lamentado Ortuño, que está "decidido a agotar hasta el último cartucho", solicitando la apertura de la fosa 74 en caso de que no se encuentre entre los cuerpos exhumados, trabajos que empezarían en 2018.

El titular de la Asociación de Familiares de Víctimas ha afirmado que lo hace por su madre y Dolores Albuixec, hijas directas de los fusilados. "Cada día que pasa, es muy importante para hacer justicia y que no se vayan sin encontrar a sus padres", ha manifestado.

Toda la actualidad en portada

comentarios