FRENTE SOCIAL Y ECOLOGISTA

Cientos de personas se manifestan contra la pobreza en Valencia, Alicante y Castellón

La protesta ciudadana y política reivindica la anulación de los tratados internacionales de comercio por «injustos»

Un momento de la manifestación en la ciudad de Valencia
Un momento de la manifestación en la ciudad de Valencia - EFE

Cientos de personas se han manifestado este sábado en las calles del centro de Valencia, Alicante y Castellón contra la pobreza y la desigualdad, por la justicia fiscal y contra los tratados internacionales de comercio como CETA o TTIP.

Bajo el lema "las personas y el planeta primero", los manifestantes han exhibido pancartas con las proclamas "no dejemos a nadie atrás", "la crisis no puede ser excusa" o "contra la pobreza, justicia fiscal", entre otras, convocados por las organizaciones Pobreza Cero y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

En el caso de Valencia, la marcha, que ha recorrido la calle de la Paz y San Vicente, se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo, con música de percusión. Los convocantes han reclamado un sistema económico-social que garantice la equidad, que sea respetuoso con el medio ambiente y que asegure los derechos de todos, "sin dejar a nadie atrás".

"Urge cambiar un sistema que permite que más de 1.000 millones de personas vivan en la extrema pobreza, que genera riqueza para el 1% de la población y empobrece al resto, dentro y fuera del Estado español, y fomenta la guerra por el control geoestratégico de los recursos, provocando así la destrucción de la naturaleza y más desigualdad", según reza el manifiesto de los convocantes. Asimismo, también se han criticado los "acuerdos comerciales internacionales que se negocian a nuestras espaldas".

Ayudas para inmigrantes

Por su parte, la mesa de entidades solidarias con los inmigrantes ha exigido la "inmediata puesta en marcha de programas de protección para personas inmigrantes", la recuperación de presupuesto para su atención, que no se excluya a los inmigrantes de ayudas sociales por su "condición de irregularidad" y el establecimiento de un espacio de interlocución sobre los programas autonómicos dirigidos a este colectivo.

Se han sumado a esta manifestación otros colectivos como Greenpeace, Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, Manos Unidas o el 15-M, además de un grupo de colombianos que han lucido pancartas en defensa del acuerdo de paz, entre otros.

Entre los asistentes se encontraba la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, así como otros dirigentes políticos y los principales líderes sindicales de la Comunitat.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios