COCINA Y ENOTURISMO

Dos chefs con estrella Michelin deslumbran en la muestra gastronómica Dolia

El certamen ha ofrecido una fusión-maridaje de la uva Moscatel Alejandría de Teulada con el turrón

Kiko Moya y Manuel Alonso, en Dolia.
Kiko Moya y Manuel Alonso, en Dolia. - ABC

Dos chefs con estrella Michelin Kiko Moya, del Restaurante L'Escaleta de Cocentaina y Manuel Alonso, de Casa Manolo en Daimús, han deslumbrado con sus demostraciones en la VI edición de Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía, en el Auditori Teulada Moraira, a través de sus creaciones culinarias en exclusiva.

El encuentro se ha celebrado el pasado 2 de septiembre con gran afluencia de visitantes, con el acento en la preservación del territorio y el paisaje a través de la uva de Moscatel de Alejandría de Teulada y, como producto de calidad agroalimentaria invitado este año, haciendo homenaje de nuevo a la gastronomía de la Comunidad Valenciana, fue la IGP Jijona y Turrón de Alicante, que realizó una cata sensorial que maridaba los vinos de Teulada con los turrones de Jijona y Alicante.

El alcalde de Teulada-Moraira y presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira, Carlos Linares, junto al vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante, Eduardo Dolón, dio la bienvenida a Dolia. Linares recalcó que el eje central de esta Muestra es “la uva de moscatel que durante siglos ha sido el motor económico, cultural y tradicional más ancestral de nuestra comarca”.

El presidente de la Fundación también agradeció a todos los que han hecho posible esta nueva edición de Dolia, “producto cultural/turístico propio del Auditori Teulada Moraira, en el que se pretende promocionar al exterior lo que somos a través de la gastronomía y nuestros productos autóctonos”, al tiempo que deseó a todos los espectadores que disfrutaran y saborearan el menú Dolia 2016 y a seguir aunando sinergias para seguir celebrando más ediciones de esta muestra.

Por su parte, Eduardo Dolón resaltó que Dolia es, “una marca que os diferencia de otros y que ha sido capaz de poner en valor sus objetivos a través de este edificio, buque insignia de Teulada-Moraira” y dio la enhorabuena a todas las personas que hacen posible este certamen, ya que “fusionáis muy bien, gastronomía y enoturismo, con nuestras denominaciones de origen, y sobre todo ponéis en valor lo que en esta tierra sois capaces de generar y crear”.

Tras las intervenciones, se plasmó sobre el escenario del Auditori la mirada que en esta edición se quería proyectar a través de Dolia, un punto de innovación y creación y un diálogo entre el interior de Alicante y nuestra comarca, a través de los productos autóctonos, cuyo nexo de unión era la almendra. Un producto, junto a la uva de moscatel, que se ha compartido, trabajado y ha sido sustento económico durante muchos siglos.

Un producto muy vinculado al chef Dolia 2016, Kiko Moya, estrella Michelin y tres Soles de la Guía Repsol, conocedor del ingrediente principal de esta edición de Dolia. Un cocinero que trabaja la innovación desde la tradición, sin caer en la tecno-cocina, a través de sus creaciones muy ligadas al territorio, con una cocina muy sensata sin perder la esencia del sabor y manteniendo vivo el producto.

Estos valores junto a la gastronomía se unieron en un marco idóneo como es el de Auditori Teulada Moraira de la mano de Moya, quien elaboró tres suculentos platos en exclusiva, un “Sabayón de azafrán, polen fresco y flores silvestres con vino seco moscatel de Teulada”, una “Ventresca de atún a la sal envuelta en hojas de parra” y como colofón final, un postre “cabello de ángel de moscatel, sorbete de lías y turrón”. El cocinero consiguió un diálogo perfecto y claro entre la uva de moscatel de Teulada y el producto de interior, la almendra.

Moya subrayó que estas creaciones son una mirada a nuestro paisaje, porque “al final estamos hablando no solo del vino, la uva, sino de los productos derivados del moscatel, como la hoja de la parra, las lías del vino cuando ya ha fermentado, con la finalidad de abrir al máximo el campo, el paisaje, el territorio, la cultura, el producto, y conocerlo desde que sale de él hasta que llega a la cocina” y resumir “el alma que nos genera al cliente con cosas muy nuestras y así poder despertar emociones a través de su sabor y textura”.

Fusión entre dos artes

El acento a la innovación se puso con la primera parte del proyecto Trilogía3Arts, la Fusión Entre2Artes, una idea del Auditori Teulada Moraira, en el que la gastronomía y la escultura, dos disciplinas diferentes se dan la mano para dialogar en este espacio cultural demostrando el arte que existe en cada una de ellas, y que a través de las mismas son capaces de recrear y fusionar nuestro Mediterráneo, y lo que este encierra. Conservando desde el efectismo de creación de la alta cocina el sabor y la esencia más tradicional a través de la escultura, de evocación marina, creada en exclusiva por el reconocido escultor, Quico Torres, con el material Solid Surface de Krion-Porcelanosa.

El chef estrella Michelin, Manuel Alonso, se enfrentó al reto de plasmar un plato inspirado en la escultura, en la que compuso un mosaico recreando el Mediterráneo con pinceladas que miraban hacia el Atlántico a través de algas marinas y vegetales de costa, con atún tratado a la brasa. El toque final de esta creación, como sorpresa, fue el ingrediente de la “uva de mar”, un alga que hermana y conecta con la uva de tierra y con nuestra comarca. Quedando así enlazadas armónicamente las dos obras.

El certamen contó también con la presentación del proyecto Dénia ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco-Dénia &Marina Alta #TastingLife a cargo de Antoni Reig, en representación del Ayuntamiento de Dénia, y la entrega de los premios de la I Muestra “Curts de Moscatell” de Teulada.

En este Dolia 2016 se le dio especial importancia a la zona ajardinada del auditorio donde tuvo lugar, la sección de Dolia Kids para los más pequeños, con un claro mensaje entorno a la sostenibilidad y ecología marina, mediante un original taller de reciclaje que convertía los residuos en tesoros.

Y, un showcooking, en el que por primera vez, dos estrella Michelin, Kiko Moya, y Manuel Alonso, concienciaron al público que el mar es nuestra gran despensa y que aquellas especies menos nobles dentro de la cocina tienen un valor culinario y nutricional muy importante. Moya recreó una croqueta y Alonso una mini hamburguesa para degustar entre los asistentes.

La clausura de Dolia 2016 contó con dos exquisiteces para el paladar en exclusiva, el chef Manuel Alonso presentó y dio a catar un “Mini gofre de turrón con helado de moscatel de Teulada y vinagre de almendras” y el bartender Iván Talens (mejor bartender de la CV) elaboró un cóctel “Ametlla d´Alta” con evocación a la cultura Tiki a base de un trago de recuerdos sólidos al turrón de Jijona y Alicante y moscatel de Teulada. Ambas creaciones fueron extraordinarias.

En el mismo jardín los asistentes pudieron maridar las referencias de la Bodega de Teulada y la D.O.P Vinos de Alicante con la gastronomía que ofreció la barra del Restaurante Toni Cantó de Teulada, que se trasladó para la ocasión al auditorio. Todo ello amenizado con la música en directo a cargo de “El Quartet del jazz” AMUP Teulada.

Mientras, en la sala de exposiciones, se quiso homenajear este año a los dos productos base, la uva de moscatel y la almendra, con dos instalaciones plásticas artísticas bajo el título, “Territorio de sabor y color” realizada por el equipo d´Empaperart reflejando el producto de la almendra y un timeline que hace un recorrido por las seis ediciones de Dolia y sus objetivos. Así como también, ambas instalaciones artísticas de Ginestar que hacen referencia a los dos productos protagonistas de esta muestra.

Desde la Dirección y Fundación del Auditori Teulada Moraira han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en esta nueva edición de Dolia, donde una vez más se ha apostado por nuestro territorio y los productos de km0. Por ello, agradecemos la participación y colaboración de todas las personas, empresas e instituciones implicadas en este proyecto, como las Cofradías de Pescadores de Moraira y Calp, Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco, HostelBe Benissa, el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, la Bodega de Teulada, Vinos de Alicante, Las Provincias y Casa Mediterráneo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios