Una visita de turistas al Castillo de Peñíscola
Una visita de turistas al Castillo de Peñíscola - ABC
TURISMO

El Castillo de Peñíscola duplica visitas e ingresos con las obras de mejora y su promoción

La Diputación de Castellón invertirá 1,5 millones de euros más en la emblemática fortaleza el año próximo

VALENCIA Actualizado: Guardar
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El Castillo de Peñíscola ha duplicado sus ingresos y su número de visitantes después de unas obras de mejora y la promoción acometidos por la Diputación de Castellón, que destinará casi 1,4 millones de euros el año que viene a potenciar esta fortaleza como principal recurso turístico de toda la provincia. Es el balance del Plan Director impulsado por el presidente de la institución, Javier Moliner.

Se trata de un atractivo "emblemático" y de los conjuntos amurallados más visitados de España, tal como ha subrayado el vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, comprometido a reforzar la promoción turística de este monumento.

Desde principios del año pasado, cuando se empezó a trabajar con este Plan Director, hasta el pasado mes de octubre el número de entradas vendidas respecto a 2015 era de 44.214 más y el objetivo es cerrar el año superando la barrera de las 300.000 entradas.

Además, este incremento de visitantes ha supuesto “un incremento notable” de los ingresos de la fortaleza. Así, hasta el pasado mes el castillo había generado ingresos superiores a un millón de euros, exactamente 1.004.179 euros.

Para ello, además, desde el pasado año el Gobierno Provincial impulsó la unificación de las entradas recuperando el control del parque y unificando el precio de las entradas y el acceso a toda la instalación, incluido el Parque de Artillería.

Medio millón de euros para mejorar las instalaciones

De cara a 2017, los presupuestos de la Diputación incluyen cerca de 1,5 millones de euros de inversión en diversas partidas para el Castillo de Peñíscola. Estas incluyen tanto obras como la de adecuación del centro de atención visitante, por 167.235 euros, como obras de mejora de las instalaciones y asistencia técnica de expertos, por 230.000 euros, de conservación, por 40.000 euros, así como adquisición de mobiliario, por 50.000 euros.

Música, teatro

Pero el Gobierno Provincial también ha presupuestado para el año que viene más de 400.000 euros para programar actividades de todo tipo con las que dinamizar tanto la programación del Castillo de Peñíscola como de su entorno. Se incluyen tanto actividades musicales, como teatrales, así como de otros ámbitos con el único objetivo de atraer a más turistas.

Dentro de esta promoción del monumento, desde la institución provincial se han impulsado este año como novedad las visitas teatralizadas para los visitantes con una gran aceptación del público y llenando el aforo de las visitas teatralizadas nocturnas, con un precio de ocho euros, y con un aforo reducido de 100 personas por sesión.

Antes de final de año estará terminada la museografía de la primera fase de las obras, con un coste de más de 400.000 euros, que comprende, caballerizas, cuerpo de guardia y aposentos del Papa Luna, con lo que se añadirá “un nuevo atractivo al castillo” a la vez que se llevará a cabo una labor didáctica y explicativa de los primeros 200 años de la historia del Castillo, que comprenden por otra parte la vida de los inquilinos más ilustres de la fortaleza.

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