Caso Taula El PP valenciano elevará ante Génova esta semana un informe jurídico para expulsar a los imputados

Los ediles se aferran al acta hasta que se resuelva el expediente informativo

Imagen de archivo de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig
Imagen de archivo de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig - MIKEL PONCE

El PP valenciano sigue adelante con su calendario marcado para tomar medidas respecto a los concejales investigados por presunto blanqueo de capitales en el grupo del Ayuntamiento de la ciudad.

Este martes se cumple el plazo de diez días hábiles dado por la dirección regional a los ediles para dejar el acta tras remitirles la carta con este ultimátum. Por ahora, ninguno de ellos ha trasladado su intención de marcharse, tal como estaba previsto, aunque existía la posibilidad de que entre uno y dos cedieran finalmente. Se mantendrán hasta que se resuelva el expediente informativo y así lo han trasladado ya al partido.

A partir de ahora, los pasos a seguir irán en la línea de forzar su salida, como ha venido informando ABC. A finales de esta semana, confirman fuentes de la dirección regional, elevarán el informe jurídico a Génova en el que se expondrá la necesidad de imponer a los concejales una sanción por desobediencia a una directriz del partido, lo que conllevaría la expulsión. No volverá a haber, señalan, ninguna reunión con ellos antes de remitir el documento.

Esta petición se produce en paralelo al expediente informativo abierto por la dirección nacional del PP. Algunos de los ediles ya han declarado ante el instructor, aunque el proceso -el cual prefieren llevar con discreción- se alargará debido a que tendrá que interrogar a los 49 investigados.

Aunque el PP valenciano confiaba en que se acelerara, Génova parece que prefiere respetar los tiempos judiciales, al menos en lo que concierne a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la cual no llamará hasta que el juez no decida si eleva la exposición razonada al Tribunal Supremo para su imputación. Por tanto, faltará por ver si la dirección nacional toma alguna medida respecto a los ediles al margen de lo que ocurra con Barberá.

Mientras, hoy se constituye en el Ayuntamiento la comisión de invesque que tratará de determinar las posibles responsabilidades políticas de los populares en la anterior etapa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios