Caso Taula La Fiscalía pone el foco en la cuenta de la lotería del PP de Valencia

El funcionamiento de esa cuenta podría ser una de las claves en la investigación de la presunta financiación ilegal

Los concejales niegan ante el juez que el partido les devolviera los donativos de mil euros

Imagen de Cristóbal Grau a su llegada a la Ciudad de la Justicia
Imagen de Cristóbal Grau a su llegada a la Ciudad de la Justicia - ROBER SOLSONA

Tras la comparecencia del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau este viernes, ha llegado el turno (por segunda vez) de los concejales Beatriz Simón y Cristóbal Grau y del exedil Silvestre Senent, todos ellos a petición propia una vez levantado el secreto de sumario el pasado 14 de marzo.

Han confirmado, al igual que el resto, que donaron los 1.000 euros pero que no se les devolvió, según fuentes conocedoras de los interrogatorios.

En el caso de Cristóbal Grau, ha declarado que se encontraba en el comité de campaña y que no recuerda ninguna reunión en la que se acordara el pago de esa cantidas. Según ha indicado, él era uno de los responsables de la redacción del programa y no tenía funciones de gastos de campaña. Además, ha justificado el ingreso de esa cantidad en su cuenta con pagos al contado que recibía de rendimientos generados por una actividad familiar.

María José Pi, administrativa de la exsecretaria del grupo municipal María del Carmen García-Fuster que tampoco declaró en su primera citación, ha negado que hubiera blanqueo y, aunque ha admitido la donación, también ha asegurado que nadie le devolvió la cantidad.

El punto que más interés ha despertado para la Fiscalía ha sido el de la cuenta de la lotería del PP de Valencia. Ésta se encontraba a nombre de una persona particular y no de la formación, ya que ésta tiene un único CIF (aunque el grupo municipal sí tiene uno propio).

El titular de esa cuenta ha explicado que es el tesorero del PP de Valencia, que había 18.000 euros de ganancia de la lotería y que no sabe si la dirección nacional tenía constancia de la existencia de esa cantidad, aunque sí el expresidente local del partido y concejal Alfonso Novo. Además, ha remarcado que no era consciente de que podía ser el administrador de la candidatura de cara a las elecciones, apuntan las fuentes conocedoras del interrogatorio.

Determinar el funcionamiento de esta cuenta y de qué modo se usaba el dinero que se gestionaba a través de ella podría resultar determinante en la investigación de la supuesta financiación ilegal del partido.

Tras las declaraciones de seis investigados este viernes, el juez ha citado para el próximo 2 de mayo al representante legal del PP de la ciudad, investigado como persona jurídica en el proceso, y otro asesor municipal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios