Imagen de archivo del exdirector general de RTVV Pedro García
Imagen de archivo del exdirector general de RTVV Pedro García - ABC

Caso GürtelLa Audiencia Nacional mantiene el procesamiento de la Generalitat en la causa de la visita del Papa

El juez considera al Gobierno valenciano «partícipe a título lucrativo» del delito

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga la rama valenciana del caso Gürtel, ha rechazado el recurso presentado por la Abogacía autonómica y ha decidido mantener el procesamiento de la Generalitat como sucesora de la fundación que organizó la visita del papa a Valencia en 2006.

Según consta en un auto al que ha tenido acceso EFE, el recurso fue presentado por la Abogacía de la Generalitat y contó con la adhesión de la acusación particular, que ejercen las exdiputadas socialistas Carmen Ninet y Cristina Moreno, y la oposición de la Fiscalía.

Las exdiputadas manifestaron su "perplejidad y sorpresa" por la consideración de la Generalitat como partícipe a título lucrativo" de los supuestos delitos cometidos por los organizadores de la visita papal

, por considerar al Gobierno valenciano "si acaso, una parte perjudicada".

Asimismo, cuestionaron la imputación de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) en calidad también de "partícipe a título lucrativo", a la vista de su extinción y, por tanto, la "carencia de personalidad jurídica".

Sin embargo, el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige José de la Mata, considera que la FVEMF se benefició de la "conducta delictiva amañada" por los acusados en esta pieza separada, que investiga la contratación con la trama Gürtel de las pantallas y megafonía utilizadas en la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Según consta en la resolución recurrida, "los acusados urdieron supuestamente un plan para conseguir que RVV asumiera sin motivo ni razón alguna un gasto multimillonario que correspondía a la FVEMF".

"Mediante la inocente firma de un convenio entre RTVV y la FVEMF, que asignaba a RTVV la producción y distribución en exclusiva de la señal institucional de los actos del Encuentro Mundial de las Familias, resultó que RTVV asumió la cobertura audiovisual cuando tales gastos correspondían a los organizadores del mismo, Generalitat o FVEMF, pero en ningún caso RTVV", afirma.

Es decir, aclara el juez, que "RTVV suscribió un convenio que en realidad era un contrato de servicios remunerado, que vulneraba las normas públicas de contratación y que supuso un gasto de 7,49 millones de euros; todo ello sin prever remuneración alguna por parte de la FVEMF".

Con esta supuesta maniobra de los imputados, la FVEMF se ahorró la citada cantidad y además un miembro de la organización, como se considera al ex director general de RTVV Pedro García, "pudo manipular más fácilmente su adjudicación a otra parte de la trama".

La FVEMF, añade el auto del juez De la Mata, "se benefició de las consecuencias económicas de un delito", por lo que "su incorporación al proceso en calidad de partícipe a título lucrativo está justificada".

Respecto al procesamiento de la Generalitat, entiende el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 que, "atendida la liquidación de la FVEMF, la Generalitat asumió las deudas pendientes" y "no procede suprimir la responsabilidad atribuida a la FVEMF sin perjuicio de entender dirigido el procedimiento contra su sucesora, la Generalitat".

Todo ello, concluye el auto, "sin perjuicio de los derechos y acciones que la Generalitat haya podido o pueda ejercer por los perjuicios que haya podido sufrir como consecuencia de la actuación de los órganos rectores de la FVEMF, RTVV o los restantes acusados".

Ver los comentarios