Sociedad

Carme Chacón comparte su experiencia como enferma del corazón: «Me ha servido para dos»

La exministra de Defensa participa en el Congreso nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita

Imagen de archivo de Carme Chacón
Imagen de archivo de Carme Chacón - ABC

La exministra de Defensa y Vivienda Carme Chacón ha compartido, en el primer Congreso nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS) celebrado en Valencia, que a los 10 años supo que padecía la cardiopatía conocida popularmente como "corazón al revés", consistente una trasposición de grandes vasos.

Sin embargo, Chacón ha asegurado que, gracias a los avances de la medicina en España, ha jugado a baloncesto, su "gran pasión", ha sido madre y su corazón "ha servido para dos", y ha bromeado con que ha subido a la atracción de feria 'Dragón Khan'.

La exministra, que ha evitado pronunciarse sobre el nuevo gobierno de Mariano Rajoy, ha contado su experiencia junto al ex atleta Antonio Reina y varios colectivos de médicos y pacientes en relación con las cardiopatías, que afectan en España a 35.000 personas al año.

El presidente de la AEMS, José Durán, ha señalado a EFE que las personas más vulnerables a la muerte súbita están relacionadas con el deporte en exceso y la hipertrofiación.

"Es un tema eléctrico del corazón, que entra en fibrilación ventricular. En el caso de mi hijo, fue por una infección en el corazón. Afecta a 200 deportistas al año", ha apuntado.

Para prevenir esta dolencia, son necesarias las revisiones periódicas cardiológicas "y los electros, sobre todo en las personas que hacen deporte, como los que corren maratones".

Según ha afirmado, "mucha gente se apunta sin conocer el estado de su corazón", cuando "la formación y el equipamiento adecuado en caso de parada también es necesario".

En el caso de su hijo, no había "nadie" que supiera usar el desfibrilador cuando fue necesario, que es "un aparato que está normalizado en Europa, pero en España no hay prácticamente en la calle".

Del mismo modo, ha convenido que estos aparatos han de ser "de uso fácil, no valen tanto dinero y, para salvar la vida de una persona, no cabe hablar del tema económico".

Este congreso, según Durán, pretende minimizar las 35.000 muertes que hay en España mediante la prevención a nivel educativo, para que "los jóvenes sepan lo que es una reanimación cardiopulmonar y que hayan desfibriladores de ámbito público".

El presidente de la Fundación Quaes, organizadora del congreso, Tomás Abadía, ha asegurado que los diagnósticos de precisión de imagen genómica pueden dar "una respuesta clara" a esta patología de causas congénitas, pero que "puede ser por falta de precaución, por falta de diagnóstico con precisión o por poner a prueba la resistencia".

Según ha añadido, se trata de "una problemática en la que se puede avanzar mejorando la tecnología, combinando la genómica y trabajando desde la prevención en las familias".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios