Imagen de los trabajos de restauración
Imagen de los trabajos de restauración - AVAN
Cultura

La «Capilla Sixtina» valenciana recupera «todo su esplendor»

La restauración de la capilla de la Comunión de San Nicolás entra en su fase final tras ocho meses de trabajos

VALENCIAActualizado:

Las obras de restauración de la capilla de la Comunión de la Parroquia de San Nicolás de Valencia, conocida como la 'Capilla Sixtina valenciana' se encuentran en su tramo final, tras ocho meses de trabajo, en los que las pinturas, dorados, estucos y lienzos están "recuperando todo su esplendor", gracias a la intervención tanto estructural y arquitectónica, como pictórica-ornamental, coordinada esta última por el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El proyecto, que ha sido coordinado por el arquitecto y profesor de la Politècnica Carlos Campos, ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre esta universidad y la Parroquia de San Nicolás, con la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero, según ha informado la universidad en un comunicado.

Estos días, en los talleres de la Unidad de Pintura de Caballete y Retablo del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, se está ultimando la restauración de cuatro lienzos. El primero de ellos se trata de un San Bartolomé de gran formato, anteriormente catalogado como un San Pedro, y los investigadores del IRP creen que "puede tratarse de un antiguo lienzo bocaporte".

Imagen de los trabajos de restauración
Imagen de los trabajos de restauración - AVAN

La segunda pintura es una representación alegórica de Santa Lucía que "permite descubrir las pautas a nivel de estudios de anatomía, proporciones e iconografía de la época". El tercero es un lienzo de San Juan, inspirado en un grabado del pintor francés Le Brun; y la última pintura un San Francisco Javier de pequeño formato en la que la intervención ha sido "mínima".

"En todas ellas llevamos a cabo un trabajo íntegro de restauración, revisando también el estado de conservación del soporte. En aquellos casos en los que ha sido necesaria una reintegración de color, utilizamos diferentes técnicas, como estucos para nivelar, colores específicos que sean reversibles, técnicas que permiten distinguir la parte original de la parte intervenida", ha explicado Vicente Guerola, investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV.

Además de estas obras, el equipo coordinado por el profesor Guerola restauró hace un año antiguo estandarte que se utilizaba en Valencia contra la peste, obra de Jerónimo Jacinto Espinosa, uno de los máximos exponentes del tenebrismo valenciano.