Capilla de la Comunión de la Iglesia de San Nicolás tras ser restaurada
Capilla de la Comunión de la Iglesia de San Nicolás tras ser restaurada - MIKEL PONCE
Valencia

La «Capilla Sixtina valenciana» estrena su nueva restauración

Los restauradores han terminado los trabajos de la Capilla de la Comunión de la Iglesia de San Nicolás, financiados por la Fundación Hortensia Herrero

VALENCIAActualizado:

Tras cerca de nueve meses de trabajo, la «Capilla Sixtina valenciana» brilla todavía más después de finalizar la restauración de la Capilla de la Comunión, una obra que data del siglo XVIII que se encontraba muy deteriorado desde hace décadas.

La obra de restauración pictórico-ornamental de la capilla ha sido posible gracias a la Fundación Hortensia Herrero (que ha invertido en este proyecto un millón de euros, pero más de cinco en la restauración de la iglesia de San Nicolás, que comenzó en 2015), al estudio de arquitectura de Carlos Campos y a treinta profesionales del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dirigidos por la catedrática Pilar Roig, quien ha destacado la dificultad de las tareas debido a los problemas de humedad que se encontraron. «Estamos en la UPV y nuestro trabajo es innovar, así que hemos colocado placas de alumino para evitar los problemas de humedad», ha explicado Roig este miércoles sobre los paneles cerámicos de la obra.

La restauración se ha centrado en las pinturas murales (donde se ha actuado sobre ocho pechinas con labores de limpieza, estucado y paliando los problemas de humedades que estaban deteriorando las piezas), en los dorados (protagonista de la joya valenciana y elemento que quisieron conservar la mayor cantidad original, aunque había mucha parte afectada y tuvieron que reponer con piezas de tonalidad idéntica a la original), los grabados en los dibujos con relieve, los bruñidos, el estuco (donde se ha efectuado un trabajo de consolidación y limpieza), o el zócalo (cuyos muros, además de colocar en ellos paneles de aluminio, se han reagrupado en orden cronológico).

Detalles de la Capilla de la Comunión de la Iglesia de San Nicolás
Detalles de la Capilla de la Comunión de la Iglesia de San Nicolás-MIKEL PONCE

«Que nosotros como restauradores hayamos respetado el trabajo artesanal de la obra original -de forma que desapercibido- y a la vez que pueda verse la armonía, es algo importante», ha añadido Roig, que informa de que la obra llevada a cabo por el equipo es «moderna».

En cuanto a la intervención arquitectónica, esta ha comprendido tanto la reparación de las cubiertas y su estructura portante como la rehabilitación del espacio comprendido entre el tejado y las cúpulas de la capilla, «saneando pavimentos y muros y rescatando algunos grafitos existentes sobre los mismos», ha destacado el arquitecto Carlos Campos.

Descubrimiento valenciano

Además, cuatro lienzos han sido restaurados en la UPV, de los cuales la catedrática ha destacado por su espectacularidad la representación alegórica de Santa Lucía, de autor hasta ahora desconocido y cuya restauración ha supuesto un descubrimiento «muy especial» para el equipo: «Hemos podido atribuir con toda seguridad el cuadro a su autor, Luis Antonio Planes». Este pintor fue, además, director de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia que, precisamente, este miércoles, 14 de febrero, celebra el 250 aniversario de su fundación.

Elena Tejedor y Antonio Corbí, en la presentación de la Capilla de la Comunión
Elena Tejedor y Antonio Corbí, en la presentación de la Capilla de la Comunión-MIKEL PONCE

Elena Tejedor, responsable de la Fundación Hortensia Herrero, se ha mostrado agradecida por este proyecto, el primero en el que se embarcó la entidad y gracias al cual «se ha conseguido poner el foco de atracción turística» en Valencia, aunque ha admitido que no esperaban las visitas que la Iglesia de San Nicolás ha conseguido en todo este tiempo gracias a los trabajos (más de 300.000 visitas en 2017).

Por su parte, Antonio Corbí, párroco de San Nicolás y al que los tres responsables de la obra han querido agradecer su paciencia y su predisposición, ha expresado su emoción de ver cumplido el objetivo: «La Capilla brilla ahora para acoger lo más sagrado».