Cultura

De Blur a Esplendor Geométrico: siete documentales musicales que no debes perderte este fin de semana

Las Naves acogen un año más el festival In-Edit, que también proyectará películas sobre la escena punk madrileña, Eskorbuto y Fat Mike

La banda Blur, en una imagen de su biografía en vídeo
La banda Blur, en una imagen de su biografía en vídeo - ABC

El festival itinerante de documentales musicales In-Edit vuelve a Valencia con una programación heterogénea que repasará a lo largo de cuatro días las biografías de bandas como Blur, Eskorbuto y Esplendor Geométrico; artistas como Bill Drummond, de KLF y Fat Mike, de NOFX-, y corrientes subculturales como el punk madrileño.

El centro cultural Las Naves de Valencia acoge un año más este encuentro, coordinado por el periodista Eduardo Guillot. La inauguración de esta edición se celebrará este jueves a las 21 horas con la proyección –con entrada gratuita- de “Blur: New World Towers”. La película, rodada en 2015 por Sam Wrench, relata la grabación de “The magic whip” con un estilo “pulcro y elegante”.

«I am Thor»
«I am Thor»- ABC

El viernes habrá sesión doble a partir de las con el pase de “I am Thor”, la hilarante historia de un cantante canadiense que decidió configurar su personalidad artística aunando culturismo, heavy metal e imaginería nórdica. A continuación seguirá la proyección de “Lo que hicimos fue secreto”, documental de David Álvarez sobre la escena punk madrileña. Posteriormente, se abrirá un coloquio con la presencia del director.

El sábado por la tarde comenzará con una doble sesión gratuita dedicada a la banda de punk española Eskorbuto, de la que se proyectará un mediometraje y un corto: “Las más macabras de las vidas” y “Los demenciales chicos acelerados”. A las 21 horas llegará el turno de “A Fat Wreck”, filme que explora la trayectoria del líder de NOFX, Fat Mike, y su sello Fat Wreck Chords.

La última jornada del In-Edit se consagrará a la mítica banda madrileña de música industrial Esplendor Geométrico. “Repetición, autogestión, arte postal, futurismo y accionismo vienés” son algunas de las palabras clave que definen el documental rodado este mismo año por José Ramón da Cruz, quien protagonizará el coloquio posterior.

Imagen de «Lo que hicimos fue secreto»
Imagen de «Lo que hicimos fue secreto»- ABC

La proyección de “Imagine waking up tomorrow and all music has disappeared”, del director Stefan Schwietert, pondrá fin al festival. Esta película será sin duda uno de los grandes reclamos de esta edición para todos aquellos que tengan alguna noción sobre la insólita y enigmática trayectoria de Bill Drumond, fundador junto a Jimmy Cauty de KLF (sí, la banda que quemó un millón de dólares).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios