LIMPIEZA

El Ayuntamiento de Alicante tardará una semana en acabar con la plaga de ratas

El foco localizado en un edificio particular protegido obliga a actuar con urgencia para evitar que los roedores proliferen en otras zonas del centro histórico

Ratas junto a unos contenedores en el centro de Alicante.
Ratas junto a unos contenedores en el centro de Alicante. - P. RUBIO

El Ayuntamiento de Alicante ha actuado este lunes sobre la parcela de la calle Miguel Soler, en el centro histórico, donde se ha localizado el foco de roedores que desde finales de agosto han denunciado los vecinos. La concejal de Sanidad, Sonia Tirado, quien ha señalado que cuentan con el permiso del propietario del solar y ha esperado que la medida suponga acabar con la plaga.

Tirado ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también han participado José Andrés Lluch, ingeniero de la Mancomunidad de l'Alacantí, y Noé García, de la empresa Lokímica, encargada del servicio.

La edil ha recordado que se retiraron los contenedores de basura de la zona, con lo que se ha "producido una mejora de la limpieza de la calle", pero como consecuencia ha habido "una mayor presencia de ratas, que salían a buscar alguna cosa que comer".

Al mismo tiempo, el pasado 31 de agosto enviaron el requerimiento sanitario al dueño de la propiedad para que procediera a su desratización. Este procedimiento cuenta con un plazo de diez días, sin embargo, "dada la presencia continuada de roedores", el Consistorio ha tomado la decisión de hacer "directamente la actuación", aunque ha recalcado "siempre con el consentimiento del propietario".

Sin coste adicional

Esta actuación no la abonará el propietario pero tampoco costará dinero a las arcas municipales ni a la Mancomunidad, como ha indicado Tirado, ya que está "incluida" en el contrato que tiene la Mancomunidad de l'Alacantí con Lokímica. En este sentido, Lluch ha aclarado que está "dentro del cupo de trabajos extraordinarios que tiene que asumir la empresa".

Respecto a si multarán al dueño del solar por llegar a esta situación, la edil ha manifestado que deben "valorarlo" y que aún no está decidido.

Por su parte, García ha apuntado que se trata de un problema "puntual" y ha explicado que cuando supieron de la plaga comprobaron que la red de alcantarillado municipal estaba "libre de roedores" y detectaron que el foco se encontraba en este edificio porque "había madrigueras y agujeros".

Asimismo, entre otras medidas, prevén aplicar 'CO2' en los anidamientos subterráneos, "directamente en la madriguera", con lo que se consigue "neutralizar a los roedores de forma inmediata", aunque ha señalado que las ratas también anidan en el falso techo u otras oquedades, donde hay que sellar. También instalarán mecanismos tipo cebo para "disparar" C02 a la cabeza del animal.

Por otro lado, Tirado ha avanzado que está trabajando junto con el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Víctor Domínguez, para quitar también los contenedores de vidrio de la zona. Al respecto, ha advertido que continúan viendo cómo algunos vecinos siguen depositando la basura fuera de hora "y a pie de calle", por lo que ha hecho un llamamiento a respetar los horarios.

A ello, se suma el trabajo de inspecciones que están desarrollando con la Mancomunidad en los solares de la zona turística de Alicante, donde pese a haber identificado algunas parcelas sucias, no constituyen un problema de salud pública con la presencia de ratas. Unas inspecciones que, según ha agregado Lluch, se ampliarán a toda el área metropolitana de la Mancomunidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios