Basura y ratas junto a la Concatedral de San Nicolás, en Alicante, hace unos días.
Basura y ratas junto a la Concatedral de San Nicolás, en Alicante, hace unos días. - ABC
NUEVA ORDENANZA

Alicante multará con 750 euros a los vecinos que tiren la basura a deshoras

El Ayuntamiento duplicará el número de inspectores en las calles para sorprender a los infractores

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria en Alicante, Víctor Domínguez, ha explicado este miércoles que el equipo de Gobierno llevará al pleno de octubre una iniciativa para modificar la ordenanza municipal de limpieza e incrementar las sanciones por su incumplimiento de los 200 euros de multa máxima actuales hasta los 750.

Así lo ha anunciado tras la reunión con la gerencia de UTE Alicante, empresa encargada de la limpieza viaria, ante los niveles de suciedad que afectan a la ciudad. Hace unos días, el PP y numerosos vecinos alertaron de la proliferación de ratas en las inmediaciones de la Concatedral de San Nicolás, en el casco antiguo, el barrio de Carolinas y en Benalúa.

Domínguez ha puntualizado que en estos momentos la primera sanción por dejar las bolsas de basura a deshora se sitúa en torno a los 50 euros y con la modificación, esa sanción se elevará hasta unos 110 euros.

A ese respecto, la edil de Sanidad, Sònia Tirado, ha puntualizado que el objetivo del equipo de Gobierno no es "multar más" a la ciudadanía pero ha matizado que "es verdad que, por la razón que sea, los alicantinos no tenemos claro la importancia de bajar la basura a las horas adecuadas". Así, ha comprendido que las consecuencias "pueden ser muy graves" y ha desgranado que provocan "incomodidad, malos olores y pueden aparecer ratas".

Limpieza «insuficiente»

"Dado que no hay manera de ser conscientes de ello, hemos tomado la decisión de poner sanciones para ver si es la manera de conseguir, pese a ser una medida coercitiva y no ser la que más nos gusta, la forma de que se cumpla", ha continuado.

Por otra parte, Domínguez ha anunciado que se reforzará el número de inspectores de limpieza viaria -actualmente ocho-, desde otras áreas hasta duplicar el número de efectivos. Sin embargo, ha afirmado que desde el pasado mayo no se ha tramitado ningún parte de incidencia.

Además, sobre la reunión con UTE Alicante ha afirmado que los avances en limpieza son "insuficientes", por lo que ha anunciado "una vigilancia exhaustiva", así como que se dará publicidad a la carta de servicios de cada calle para que la ciudadanía conozca qué servicios deben recibir.

Ver los comentarios