PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA DE VALENCIA

La asociación de danza ADAM y la Fundación Hortensia Herrero celebran su tercera gala benéfica

«Valencia Somos Arte» recaudará fondos contra la fibrosis quística y contará con la actuación de Lucía Lacarra, una de las mejores bailarinas del mundo

Lucia Lacarra, en su espectáculo «En cuerpo y alma»
Lucia Lacarra, en su espectáculo «En cuerpo y alma» - J. M. SERRANO

La Asociación de Danza y Arte del Mediterráneo (ADAM), en colaboración con la Fundación Hortensia Herrero (FHH), han organizado para el próximo sábado la celebración de la tercera edición de la «Gala Valencia Somos Arte», a las 19.30 horas en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia.

Como en ocasiones precedentes, la gala tendrá carácter benéfico y la recaudación íntegra de taquilla se destinará este año a la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana, también con la fila cero y un número de cuenta desde el que pueden participar aquellos que no puedan asistir.

Bajo la dirección artística de Gema Casino y con José Carlos Blanco en la coordinación artística, el espectáculo consta de ocho piezas de estilo predominantemente clásico y neoclásico, y tendrá una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos.

Entre las estrellas de la gala, considerada una de las bailarinas españolas más premiadas y aclamadas de todos los tiempos, actuará Lucía Lacarra (Premio Benois de la Danse, Premio Nacional de Danza, Bailarina de la década y primera española en ser invitada a participar en el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena). Interpretará la pieza Tres preludios, con coreografía de Ben Stevenson y el paso a dos del II Acto de El lago de los cisnes, contando como partenaire con su marido Marlon Dino.

En la actualidad, ambos son Primeros Bailarines Internacionales freelance, tras haber puesto punto y final a su relación con el Ballet de la Ópera de Munich, después de catorce años en sus filas. Por su parte, los Primeros Bailarines del Ballet Capitole de Toulouse, María Gutiérrez y Davit Galstyan interpretarán un paso a dos extraído del clásico Paquita. Lamentablemente, Elisa Badenes, Primera Bailarina del Stuttgart Ballet, es baja de última hora por motivos ajenos a su voluntad. La artista valenciana iba a colaborar con la CND en Raymonda divertimento, pero debido a compromisos del Stuttgart Ballet, deberá representar a su compañía en una gala en Japón.

Premios

En la segunda parte del espectáculo, Lucía Lacarra interpretará el paso a dos del II Acto de El lago de los cisnes –conocido popularmente como El Cisne Blanco-. Lacarra incorporó esta pieza a su repertorio en 1997, invitada por la Scala de Milán. Según señalan los especialistas, su etérea forma de bailar se adecúa perfectamente a esta obra, siendo verdaderamente sublime disfrutar de su interpretación de Odette, el Cisne Blanco, papel que se ha convertido en toda una seña de identidad a lo largo de la trayectoria de Lacarra en los principales escenarios del mundo.

«Carmen» por la Compañía Nacional de Danza
«Carmen» por la Compañía Nacional de Danza- JESÚS VALLINAS

«Su excelencia artística -mezcla de talento, cualidades innatas y trabajo- ha cosechado multitud de galardones en cerca de tres décadas sobre los escenarios, desde aquel primer Premio Danza&Danza que recogió en 1995», destacan desde la organización de la gala.

Entre algunos de los hitos de su carrera destaca que fue la primera intérprete femenina española que recibió el Premio Benois de la Danse (2003) –considerado el Óscar del ballet-. Posee otros destacados galardones como el Premio Nijinsky (2002) o Premio Nacional de Danza (2005). Lucía Lacarra también es la primera bailarina española invitada expresamente a participar en el Concierto de Año Nuevo de Viena (2007), dirigido por Zubin Mehta, siendo además la primera artista en bailar en directo el vals El Danubio azul, desde el palacio de Schönbrunn. La emisión por el canal internacional de la ORT contó con una audiencia estimada en cien millones de televidentes de 60 países.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios