JARDÍN BOTÁNICO DE VALENCIA

Un artista hará una escultura con el corazón de un árbol de 180 años

La figura se colocará frente al tronco del roble turco, horadado temporalmente como un túnel transitable hasta su tala definitiva

El Jardín Botánico de Valencia
El Jardín Botánico de Valencia - ROBER SOLSONA

El artista plástico Joaquín Jara esculpirá una escultura con el "corazón" de un árbol de 180 años que más adelante será talado en el Jardín Botánico de Valencia. Previamente, vaciará el tronco de este roble turco y creará un "portal" por donde poder cruzar o pararse dentro, un túnel transitable.

Según ha informado en un comunicado la Universitat de València, gestora del Botànic, se trata de un ejemplar "destinado a ser eliminado", que en su esplendor llegó a los 35 metros de altura y que tiene una base de seis metros de perímetro. Con el corazón del árbol, el artista tallará un cuerpo que posteriormente separará, dando lugar a una escultura que se situará en las proximidades.

Tanto esta intervención de Jara como otra de Rosa Rodríguez se engloban en un proyecto que dirige Eugenia García Sottile titulado "Cartografías sensibles" y que combina arte y naturaleza. Según Sottile, "las acciones performáticas se enlazan a los gestos que dan forma al Jardín a través de los gestos de la tarea artística" y "proponen abrir al visitante a una nueva lectura perceptiva del entorno".

Exposición

Es además, según sus palabras, un "largo proceso relacional" que implica "una manera de residir en el lugar y proponer un diálogo con los actores y habitantes del Jardín".

Con la acción artística Passiflorae, la artista textil Rosa Rodríguez creará un telar vertical dividido en cuatro partes con hilos de cobre, hilos naturales y restos orgánicos recolectados en el jardín. Los cambios de luz y temperatura, así como los sonidos que intervienen en el espacio, crearán un ritmo que se irá haciendo presente a los sentidos, han apuntado los organizadores.

A lo largo de octubre y noviembre, los visitantes del jardín podrán ver trabajar a los artistas y observar el proceso creativo de sus obras. Una vez finalizadas las intervenciones, las creaciones se quedarán durante un tiempo indefinido para el disfrute del público, hasta que el mismo entorno natural se lo permita.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios