Unesco

Arranca la cumbre que debate la candidatura de las Fallas para ser Patrimonio de la Humanidad

El Comité examinará las 42 manifestaciones culturales en unas reuniones que han comenzado hoy y se prolongarán hasta el viernes

Imagen de una Falla de Valencia
Imagen de una Falla de Valencia - ROBER SOLSONA

Valencia tiene la mirada puesta en Etiopía. El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio de la Unesco comenzó hoy en Adis Abeba su reunión anual, durante la cual se estudiará la protección de las Fallas valencianas como bien inmaterial entre otras celebraciones, cantos, ritos y conocimientos tradicionales.

El Comité, cuyas reuniones se prolongarán hasta el próximo viernes en la capital etíope, está formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Presidido por el director general de la Autoridad para la investigación y la conservación del patrimonio cultural de Etiopía, Yonas Desta Tsegaye, el cónclave examinará 42 candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio cultural inmaterial, cinco de las cuales requieren medidas urgentes de salvaguardia.

Las Fallas son candidatas a ser registradas en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto a otras 36 manifestaciones culturales, que podrían sumarse a 336 tradiciones y conocimientos ya protegidos por el organismo de la ONU.

Junto a las Fallas valencianas, acuden a la cumbre con bastantes opciones de pasar a integrar la nómina de bienes protegidos por la Unesco la rumba cubana y las procesiones de carros alegóricos en Japón.

También son aspirantes a ingresar en la nómina de la Unesco el yoga de la India, el arte ecuestre tradicional mexicano de la charrería, el merengue de la República Dominicana y carnaval de El Callao en Venezuela.

La Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes cuenta con 43 elementos inscritos particularmente frágiles.

Las candidaturas recibidas este año en esta categoría son un ritual de Botsuana, música vocal e instrumental tradicional de Camboya, la cerámica negra de Bisalhães en Portugal, la danza y música con lira del pueblo madi en Uganda y los cantos cosacos de la región ucraniana de Dnipropetrovsk.

El Comité de la Unesco debatirá también respecto al patrimonio cultural inmaterial en situaciones de emergencia debido a conflictos y catástrofes naturales, y cómo protegerlo en estas situaciones y utilizarlo para mejorar la cohesión social y la reconciliación.

El Comité intergubernamental de la Unesco se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la Convención y examinar las candidaturas de inscripción en sus Listas.

La undécima reunión del Comité, que se celebra en Etiopía, es la cuarta organizada en el continente africano, tras las de Argel (2006), Nairobi (2010) y Windhoek (2015)

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios