Diputados de la oposición en el Pleno de la Diputación de Alicante
Diputados de la oposición en el Pleno de la Diputación de Alicante - JUAN CARLOS SOLER

AlicanteLa Diputación rechaza modificar la norma de las subvenciones directas como exigía la oposición

El PP recuerda a Compromís que en Valencia se han adjudicado así 4,1 millones de euros en ayudas a sus municipios y los nacionalistas lo niegan

ALICANTEActualizado:

El Pleno de la Diputación de Alicante ha rechazado este lunes modificar la ordenanza que siempre ha regulado la concesión de subvenciones directas -tal como exigía en una moción de Compromís- en el transcurso del pleno extraordinario celebrado este lunes, con los votos del equipo de Gobierno del PP junto con el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre. A favor del cambio se han posicionado junto a los nacionalistas el PSPV y EUPV.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha reclamado que ese tipo de ayudas tengan "las mismas condiciones" que el resto, y ha dicho que sería una medida de "justicia". Y ha recordado, asimismo, que el juzgado número 4 de Alicante ha suspendido cautelarmente la concesión de la ayuda "nominativa" a Busot, del que es alcalde del vicepresidente provincial, el 'popular' Alejandro Morant. Una suspensión cautelar que el equipo de Gobierno del PP en la Diputación ya harecurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Con esta inversión se va a construir un polideportivo, pero este fallo judicial aplaza las obras hasta que se aclare si la subvención de la Diputación se ajusta a la ley, a raíz de la denuncia Compromís.

El portavoz del PP y vicepresidente del Gobierno provincial, Carlos Castillo, ha recordado de nuevo a los nacionalistas que la Diputación de Valencia concede este tipo de ayudas directas y, en el caso de municipios gobernados por Compromís, actualmente percibirán 4,1 millones de euros. Fullana ha negado esa cifra.

Diferencias

En las subvenciones nominativas -directas- los municipios receptores reciben la totalidad del coste del proyecto sin penalización temporal para volver a optar a nuevas ayudas; mientras que en los planes de Obras y Servicios los municipios deben abonar el 50% del coste y son penalizados durante 4 años a no solicitar nuevos planes.

Por ello, desde Compromís se ha tildado de "inmorales" e "indecentes" las ayudas nominativas porque "al final, se dan privilegios al municipio del vicepresidente que se deniegan al resto". "Pido que rectifiquen y que pactemos una nueva ordenanza para que nunca más vuelva a pasar aquí lo que lleva pasando aquí tantos años", ha solicitado Fullana.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno 'popular', Carlos Castillo, ha lamentado que se tilde de "indecentes" e "inmorales" las ayudas, y ha alegado que de esa misma manera se deberían adjetivar las subvenciones directas de la Diputación de Valencia.

"Acaban de llamar indecentes e inmorales a quienes han votado en favor de ayuntamientos gobernados por Compromís como Font de la Figuera, 1,3 millones de euros. Esto no es el 'y tu más', esto es la legitimidad de mantener un discurso mínimamente coherente", ha argumentado Castillo.

"Compromís en la Diputación de Valencia recibe de subvenciones a dedo 4,1 millones de euros. No entramos en si son diputados o vicepresidentes, son Compromís", ha señalado.

Castillo ha solicitado un diálogo "basado en la buena fe" y, por ello, ha dicho que con los "reproches morales" que se utilizan desde Compromís "es muy difícil entenderse".

Al respecto, Fullana ha tachado de "falsas" las cifras planteadas por Castillo sobre la Diputación de València y ha precisado que en el presupuesto de 2018 la institución hermana solo puede destinar ayudas directas por 75.000 euros cuando "en el último presupuesto aprobado por el PP en la Diputación de Valencia, había 35 millones de euros".