Caso Taula

Alfonso Grau apunta al comité electoral como el responsable de los contratos de las campañas

El exvicealcalde de Valencia se desvincula de los pagos durante 2011 y 2015 y asegura que daba por hecho su legalidad

Imagen de Grau tomada este lunes en Valencia - ROBER SOLSONA

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, quien ha declarado este lunes en la pieza sobre presunto delito electoral (financiación ilegal) en el PP de la ciudad, se ha desvinculado de los gastos de las campañas que investiga el juez. En el caso de la de 2011 ha señalado que su cometido se limitaba a la preparación de programas y a la coordinación, mientras que en la de 2015 ya se encontraba fuera del Ayuntamiento.

Grau ha contradicho así a la que fuera secretaria del grupo, Mari Carmen García Fuster, quien en su anterior comparecencia achacó la responsabilidad de todos estos abonos a Grau. Según fuentes conocedoras del interrogatorio, el exvicealcalde de Valencia ha asegurado que no firmó nada (pese a que figuraba como autorizado en la supuesta cuenta opaca del grupo municipal), que no realizó ninguno de los pagos y que daba por hecho que todos ellos eran legales.

Así, ha apuntado al comité electoral como el responsable de los contratos (pero sin saber quién los autorizó) y ha detallado que en 2011 le llegó un presupuesto de 400.000 euros para la campaña, pero que lo rechazó porque le parecía excesivo. La propuesta, según su versión, llegó a este órgano pero por 160.000 euros, por lo que lo aceptó y contrató con la agencia Trasgos (de lo que tuvo conocimiento a través del sumario del caso).

En este sentido, ha comentado que desconocía de quién dependían los gastos electorales, qué facturas se pagaron y si se remitieron al comité de campaña, aunque entiende que así debería haberse hecho.

Tras Grau le ha tocado el turno a Juan José Medina, exalcalde de Moncada y exvicesecretario de organización del partido en la provincia, quien ha defendido a la salida de los juzgados que desconocía la existencia de la cuenta opaca: «Yo no sé de otras cuentas» más que de la oficial del PP de la provincia de Valencia, ha insistido.

A este respecto, ha explicado que sabía que había una cuenta «y ahí se efectuaban todos los gastos» tanto de publicidad exterior como de medios contratados por la calle Génova. «Solo --ha agregado-- he fiscalizado una cuenta, la de un banco donde estaba autorizado, igual que también lo estaba el presidente del PP de la provincia de Valencia Vicente Betoret y el gerente en los años 2011 y 2015».

Preguntado por la presunta cuenta opaca del PP, ha indicado que la desconocía: "Los ayuntamientos, todos los grupos municipales tenemos una cuenta y los plenos están obligados a fiscalizar el dinero, al igual que la Diputación. Yo solo conozco la cuenta del PP de la provincia de Valencia, que era mi responsabilidad", ha reiterado.

Lotería

En cuanto al asesor popular Alejandro Fernández-Checa, a cuyo nombre se encontraba la cuenta de la lotería de Navidad en la que había 17.000 euros, ha indicado que únicamente se usaba con el fin de guardar el dinero procedente de la venta.

Cuentas

Por su parte, el que fuera gerente provincial del PP de Valencia en 2011, José Antonio Moscardó, ha seguido la línea de la exgerente en 2015, Montserrat Tello, y ha asegurado que el partido dejó claro que no se podía realizar ningún pago que no fuera desde la cuenta provincial.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios