Política

El alcalde de Alicante carga al Ayuntamiento el coste de un viaje a un acto de Pedro Sánchez al que no asistió

El socialista Echávarri aclara que estaba invitado por su cargo municipal; el abono de 115 euros se realizó pese a no realizar el trayecto

Imagen de Echávarri y Sánchez tomada días después de la conferencia en Alicante
Imagen de Echávarri y Sánchez tomada días después de la conferencia en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

Un gasto institucional para un acto con tintes partidistas. Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos (C's) han criticado el viaje que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, realizó a Madrid en víspera de las elecciones del 26 de junio para asistir a una conferencia del entonces líder del PSOE, Pedro Sánchez, con cargo a las arcas municipales.

Echávarri no llegó a acudir al acto, pero el Ayuntamiento abonó los 115 euros del billete de tren, según ha avanzado este miércoles el diario «Información». El dirigente socialista ha sostenido que estaba invitado como alcalde de Alicante.

En sendos comunicados, el concejal del PP José Ramón González ha mostrado su "extrañeza" por este pago y ha instado al alcalde a explicar este desembolso, mientras que la portavoz adjunta de C's, Yaneth Giraldo, ha calificado de "nada estética" la actuación de Echávarri y ha considerado "insuficientes" sus explicaciones.

"Entendemos que no es lógico que los alicantinos sean quienes le paguen al alcalde sus viajes para apoyar al candidato electoral de su partido y que sea él quien se lo pague de su bolsillo, o incluso con los fondos de su propio partido", ha explicado el concejal del PP.

A su juicio, "una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid a un mes de las elecciones puede ser considerado como un acto privado y preelectoral" y prueba de ello, ha añadido, fue "la amplia presencia de integrantes del PSOE en este evento celebrado en Madrid para respaldar a su candidato".

Por ello, ha considerado "lógico que los alicantinos quieran de Echávarri una explicación de lo sucedido con el uso de fondos públicos para este tipo de viajes en apoyo del que hasta hace pocos días fuera su secretario general, porque estos hechos rompen con el Código del Buen Gobierno y el principio de transparencia".

González ha pedido al vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, y al portavoz del gobierno municipal, Natxo Belllido, que se pronuncien sobre si les parecen justificados estos gastos de Echávarri, y se ha preguntado "a cuántas conferencias y actos públicos" en Madrid ha acudido el alcalde "ofrecidas por cargos públicos como ministros y secretarios de Estado del Gobierno de España".

A su juicio, es importante esta información "para saber si Echávarri sólo acude a conferencias en Madrid cuando las realizan miembros de su partido, como en este caso cuando el PSOE se encontraba en plena carrera preelectoral".

La edil de C's ha apuntado que aunque en esta caso, el importe es menor, "lo importante es tener clara la línea que debe separar los gastos de representación del alcalde como representante de la ciudad de Alicante y los de Gabriel Echávarri como cargo de su partido".

"El alcalde debe ser sumamente estricto a la hora de imputar un gasto por asistir a actos donde sea difícil separar su figura de alcalde de Alicante de su condición de representante del PSOE", ha indicado.

La concejala ha recordado que su explicación "es que acudía como invitado en calidad de alcalde a un fórum que se celebraba en vísperas de elecciones y en el que intervenía Pedro Sánchez como conferenciante".

"Hay que disponer de forma correcta de los recursos del Ayuntamiento y no podemos dejar los gastos a la libre interpretación y en este caso, si el alcalde no acudió por estar enfermo tampoco lo debió incluir como gasto municipal", ha dicho la edil.

Según Giraldo, "hay que ser totalmente transparente cuando se quiera imputar un gasto en el ejercicio de las funciones del cargo para no generar dudas".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios