Imagen del nuevo almacén logístico de Amazon en Barcelona
Imagen del nuevo almacén logístico de Amazon en Barcelona - ABC
Economía

Así afrontan Mercadona, Lidl y Consum el reto de la venta electrónica ante la competencia de Amazon

El supermercado virtual de la compañía estadounidense revoluciona al sector de la distribución en España

VALENCIA Actualizado: Guardar
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La irrupción del gigante mundial del comercio electrónico en la venta de productos de alimentación y aseo en España ha puesto en guardia a la cadenas de distribución nacionales, que afrontan el reto que supone hacer frente a Amazon Pantry.

La multinacional ya distribuye desde el pasado 28 de octubre la cesta de la compra en 7.500 ciudades españolas y su competencia son los grandes firmas del sector es clara: su catálogo incluye bebidas, alimentos no perecederos, productos de bebé, comida para mascotas, productos para el hogar y de belleza. Todo ello con precios «siempre bajos». Un lema que coincide con el que implantó Mercadona en 1993.

Mercadona: el lema de 1993

Hace veintitrés años, la empresa presidida por Juan Roig implantó la estretegia comercial bautizada como «Siempre Precios Bajos», que posteriormente derivó en el Modelo de Calidad Total.

Un sistema de trabajo que se estudia en manuales de economía de universidades como Harvard o el MIT de Massachusetts.

Ahora, Mercadona afronta el reto de la «transformación tecnológica y digital». La empresa está abordano este año la reingeniería de su página web para «hacerla más fácil, ágil y visual». En 2015, las ventas online aumentaron un ocho por ciento y aportaron 169 millones de euros a la cifra total de facturación. Juan Roig anunció que «cambiaremos este año nuestra web del año 98 a una web del 2016». Una decisión que se solapa con la iniciativa de Amazon de abrir una tienda de alimentación y limpieza. El 99% de las ventas en Mercadona durante el último ejericio se concentraron en los comercios físicos.

Mercadona pierde entre 30 y 40 millones de euros al año en la venta online, por lo que, de acuerdo con las palabras del propio Juan Roig, «si a Amazon le sale bien aprenderemos de él».

Pantry es la palabra en inglés para referirse a la despensa. La compañía recalca que «los clientes pueden comprar las cantidades que necesiten, tanto si son muchas unidades o un solo paquete, y disfrutar de una tarifa plana de envío de 3,99 euros por cada caja. Las cajas de Amazon Pantry tienen una capacidad de 20 kilos o 110 litros –el equivalente a un carro de supermercado– y los clientes pueden recibirlas directamente en sus casas en uno o dos días».

Lidl: en busca del modelo alemán

En la misma línea que Mercadona, la cadena de supermercados Lidl prepara su asalto al comercio electrónico en España, un mercado en el que invertirá 350 millones de euros en 2016 para terminar con 40 nuevas tiendas. De acuerdo con el director general de Lidl España, Michael Aranda, «no tenemos fecha exacta para el 'ecommerce', pero es una prioridad y está en nuestra mente. Ya hay personas que están trabajando en este aspecto y cuando decidamos dar el salto, hay que hacerlo bien».

Al igual que Mercadona, uno de los principales retos que encara la compañía es su digitalización, sobre todo con la entrada de «pure players» como Amazon, que entrega la compra en algunas ciudades españolas en solo una hora.

Para lanzar el nuevo servicio Amazon Pantry, Amazon ha abierto un nuevo centro logístico en Castellbisbal (Barcelona). La compañía ya cuenta con un centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid), que acaba de ser ampliado hasta los 77.000 metros cuadrados y en el que actualmente trabajan más de 1.600 empleados, así como una instalación logística ubicada en el centro de Madrid desde donde se ofrecen entregas en 1 y 2 horas a millones de clientes de la Comunidad de Madrid a través de Prime Now.

Lidl ya está dando sus primeros pasos en la apuesta por el «ecommerce», ya que se pueden adquirir en Alemania artículos secos vía online, al igual que en Bélgica y Holanda. Según su máximo responsable en España, «aquí estamos experimentando y viendo bien el mercado, estamos buscando aún, pero el reto está ahí».

Consum: primera pica en Valencia

La batalla por el comercio electrónico suma por momentos nuevos contendientes. Así, la cooperativa valenciana Consum dispone desde la pasada semana del servicio de supermercado por internet en la ciudad de Valencia, que ofrece cerca de 9.000 referencias, también productos frescos al corte y en bandeja, y un servicio a domicilio para entregar la compra.

La plataforma (www.tienda.consum.es) lleva desarrollándose desde hace dos años y permite acceder a todos los descuentos y cheque-crece acumulados para la cuenta de cada socio-cliente a través del programa de fidelidad Mundo Consum, al que está vinculado, ha informado la cooperativa valenciana.

La nueva tienda online se adapta a cualquier dispositivo (ordenador personal, teléfono móvil y tableta), y permite hacer búsquedas por categoría o por nombre de producto, así como una selección más exhaustiva a través del filtro por marca o la posibilidad de ordenar los resultados por precio, relevancia u ofertas, para que éstas se muestren en primera posición.

El servicio está disponible, por el momento, para la ciudad de Valencia, aunque está previsto ir ampliando las zonas de entrega durante los próximos meses.

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