Espadaler, ayer durante la votación en el congreso de Unió
Espadaler, ayer durante la votación en el congreso de Unió - EFE

Unió defiende su «coherencia» y centralidad como la alternativa a las izquierdas

Espadaler destaca ««el paso adelante para volver a estar presente» de la formación en las próximas elecciones municipales y catalanas con su apuesta por la centralidad política y el catalanismo.

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha defendido este sábado durante el congreso de la formación la "coherencia" política del partido, y ha mostrado su preocupación por el hecho de que la alternativa de gobierno en Cataluña la represente EnComúPodem con otras fuerzas de izquierda.

En su discurso de clausura del XXVI Congreso de Unió, que ha recogido Ep, Espadaler ha ejemplificado esa coherencia en que defienden lo mismo que acordaron en su consulta interna de hace un año sobre el proceso soberanista catalán: "Estamos donde estábamos, porque no nos es necesario movernos".

En este sentido, ha contrapuesto las oscilaciones de otros partidos "entre la DUI de unos, la RUI de los otros o los referéndums a la canadiense de los de más allá, que duró cuatro horas con la negativa del PSOE", con la defensa de una consulta pactada que hace Unió.

Según Espadaler, Unió ha dado "un paso adelante para volver a estar presente" en las próximas elecciones municipales y catalanas con su apuesta por la centralidad política y el catalanismo.

Espadaler se ha referido a las elecciones generales, a las que Unió no se presentó, y ha abogado por garantizar la estabilidad a través de la formación de un Gobierno, al que ha exigido que desde un primer momento tenga capacidad de propuesta sobre el encaje de Catalunya en el Estado.

Reforma «de perfecccionamiento»

Durante la celebración del Congreso, Unió ha aprobado diversas ponencias sobre la reforma organizativa del partido, que Espadaler ha definido como "un proceso de perfeccionamiento" de la formación para introducir más autoexigencia, más elementos de control y transparencia. La ponencia de reforma organizativa ha sido aprobada por un 98,7% de los compromisarios, mientras que el código ético se ha aprobado con el 99,6%, ambas sin ningún voto en contra.

Unió apuesta por una mejora de la calidad democrática, en la que contempla la elección directa de responsables internos y candidatos y una limitación de mandatos; de la gobernabilidad, con una nítida división entre el comité de gobierno y el Consell Nacional, y en la apertura del partido, con la creación de los Amics d'Unió. Tras el verano, Unió celebrará la segunda fase de este congreso para elegir a la nueva dirección del partido y debatir en profundidad la estrategia política de los democristianos.

Ver los comentarios