Empar Moliner, en el momento de quemar un ejemplar de la Constitución
Empar Moliner, en el momento de quemar un ejemplar de la Constitución - ABC

TV3, el «tam tam» soberanista

La quema de un ejemplar de la Constitución en un programa es el último ejemplo de lo que PP y C's denuncian que es «hispanofobia» en la cadena pública catalana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La quema de una Constitución española en el transcurso de un programa de TV3 -en protesta por la suspensión por parte del TC de las medidas contra la pobreza energética del gobierno catalán- es la última polémica que ha rodeado a una cadena que ha sido acusada en los últimos años de agente propagador del soberanismo. Su lema promocional "La teva" ("la tuya") no es bien acogido por una parte importante de la población catalana, que o bien no comulga con el proceso independentista o que, incluso haciéndolo, entiende que la cadena va mucho más allá del sesgo que se entiende como "normal" en una televisión pública.

Los casos más flagrantes de decantación en TV3 se han vivido con las sucesivas manifestaciones de la Diada del 11 de septiembre (la primera en 2012), en los que la emisora hizo de manera tan descarada de "tam tam" soberanista que hasta generó las quejas del comité profesional de la emisora.

La queja de los propios periodistas de la cadena se repitió con lo que definiron como "desproporcionada" cobertura del consulta soberanista del 9-N de 2014.

En la misma línea se había pronunciado el Sindicato de Periodistas de Cataluña con respecto a la Diada de ese mismo año. "Es possible que, como pasa en la sociedad, haya una mayoría proconsulta o proindependencia en la redacción de TVC, pero como profesionales no podemos engañar a los ciudadanos dándoles propaganda en vez de información", apuntó el SPC en un comunicado. El director de informativos durante esa época ha sido nombrado ahora director de la emisora.

Programas bajo la lupa

Un año antes, la cobertura de la Diada de 2013 también fue especialmente polémica, en tanto que el programa informativo dedicado a niños y jóvenes Info K hizo un amplio seguimiento de la manifestación, incluyendo el testimonio de numerosos menores de edad en el mismo.

Pese a la controversia generada, los casos en los que se ha denunciado manipulación no han cesado. Las denuncias de partidos como PP y C's, o de entidades como Sociedad Civil, son recurrentes para denunciar por ejemplo el evidente sesgo soberanista de los tertulianos en los programas informativos. Las quejas también llegan desde la Comunidad Valenciana, que denuncia el uso recurrente en TV3 del término País Valencià para aludir a la región, o del concepto Països Catalans.

Los episodios se suceden. En diciembre de 2014, la televisión pública catalana emitía el documental «L’endemà» (al día siguiente), que abordaba el proceso independentista catalán y en el que aparecía una pelea conyugal como símil de las relaciones entre Cataluña y España. En este espacio, que TV3 ofreció en «prime time» (22 horas), el hombre (España) agrede verbalmente a la mujer (Cataluña) cuando esta le comunica que quiere separarse. Como hilo conductor, aparece esta pareja a punto de separarse. El joven, que se resiste al abandono, lanza a su compañera frases del tipo «Tu no te vas a ningún lado ¡me cago en la puta!» o «¡Estás loca!» o «si te quedas sola, tal vez encontrarías a algún friki y marginado que te haría un poco de caso pero nada más». Asimismo, durante esta producción, aparecen unas marionetas «malas», que representan a España y que agreden con porras a los muñecos «buenos», es decir, Cataluña. El tono y los argumentos desagradaron incluso a defensores de la independencia de Cataluña, que criticaron el documental en las redes sociales.

Frente a la tosquedad de estos episodios, otros han sido más sutiles, no exentos de cierto candor, como cuando de forma recurrente se programa "Braveheart", el drama épico sobre el independentista escocés William Wallace, en las fechas próximas a la Diada, como para animar al personal.

Ver los comentarios