La sede central de la comisaría de los Mossos, en Barcelona
La sede central de la comisaría de los Mossos, en Barcelona - INÉS BAUCELLS
PROCESO SOBERANISTA

Sindicatos policiales catalanes reiteran que cumplirán la ley

Los agentes destacan que el relevo de Batlle genera todavía más «preocupación, inestabilidad e incertidumbre» en los Mossos d'Equadra

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han valorado que la dimisión del hasta ahora director general de la policía catalana Albert Batlle genera "incertidumbre", al sumarse al relevo de conseller de Interior el pasado viernes, y han reiterado que cumplirán la ley.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Fepol, Valentín Anadón, ha asegurado que la salida de Batlle genera "preocupación e incertidumbre" aunque también ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque la policía seguirá garantizando la seguridad jurídica.

"El papel de los Mossos está claro: garantizar la cohesión y la seguridad jurídica", ha explicado Anadón. Según ha indicado, por definición, la policía cumple la ley, y a su entender, ahora "no es momento de excepciones".

Por su parte, el portavoz del SME, Toni Castejón, que valora que estos cambios en pocos días

generan "inestabilidad", ha recordado que el cuerpo de Mossos es jerárquico y confía en el buen criterio del mayor, Josep Lluís Trapero.

Además, el portavoz del SPC, David Miquel, ha considerado que Batlle es "una víctima más" del proceso de remodelación del Govern y ha indicado que no están preocupados por quién haya al frente de Interior sino por qué tipo de órdenes pueda dar.

La Uspac, a través del portavoz Josep Miquel Milagros, ha asegurado no estar preocupados por el cambio pero admiten que es "desconcertante" y deja cierta incertidumbre en el futuro de la policía catalana. En cualquier caso, Milagros considera que "dejar votar no es ninguna ilegalidad" y que como policía de Cataluña los Mossos cumplirán las leyes que emanan del Parlament, pidiendo también que no se les politice.

No obstante, al preguntársele por una eventual suspensión del Tribunal Constitucional a la ley del referéndum, ha considerado que ellos cumplirán órdenes y que quien debe "mojarse" es la cúpula de Interior.

Ver los comentarios