Puigdemont prevé dejar la presidencia de la Generalitat seis meses después del 1-O

El presidente catalán considera «absolutamente indispensable» que una Cataluña independiente disponga de ejército

El presidente de la Generalitat, durante su chat con ciudadanos EFE

ABC. ES

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que como máximo dejará su cargo cuando se convoquen las elecciones constituyentes que el proyecto de ley de transitoriedad prevé como máximo seis meses después del 1-O si gana el «sí»y se ha descartado como futuro candidato a la presidencia de una hipotética república catalana.

Así lo ha asegurado en un chat con ciudadanos vía Facebook Live en el que ha subrayado que será presidente «hasta las elecciones constituyentes». Si gana el «no», ha dicho, dejaría de ser presidente mucho antes, ya que convocará elecciones autonómicas, «entre 40 y 60 días» después del referéndum.

«Yo no estaré en este paso como presidente» , ha dicho en alusión a la fase posterior del proceso: elecciones constituyentes y después creación de una Asamblea que redacte una constitución.

El presidente catalán también ha asegurado que tener un ejército es «absolutamente indispensable» para una Cataluña independiente.«Se necesita esfuerzo, se necesita inteligencia militar y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas», ha añadido en relación a uno de los puntos que no aclara el proyecto de ley de transitoriedad jurídica.

En este mismo chat, Puigdemont se ha referido a la cena que el sábado compartieron el vicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras y el líder de Podemos, Pablo Iglesias para asegurar que les gustaría tener «más (encuentros) con actores de la política española». «Me había informado previamente y tiene todo el derecho del mundo a comer con quien considere oportuno», ha explicado en relación a la presencia de Junqueras en la cena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación