Carles Puigdemont durante la quinta asamblea general ordinaria de la entidad soberanista ANC
Carles Puigdemont durante la quinta asamblea general ordinaria de la entidad soberanista ANC - EFE

Puigdemont hará una propuesta al Estado para negociar el referéndum

El presidente de la Generalitat insta al Estado a «escuchar y sentirse interpelado por una parte de sus ciudadanos»

Granollers Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este sábado que presentará una propuesta al Estado para negociar la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Lo ha dicho en la clausura de la V Asamblea de la ANC que ha tenido lugar en Granollers (Barcelona), en la que ha emplazado al Gobierno a que «aparte la pereza y los prejuicios y asuma su parte de responsabilidad en la resolución del problema» que existe en Cataluña.

Así, ha instado al Estado a «escuchar y sentirse interpelado por una parte de sus ciudadanos» que le piden el ejercicio del derecho de la autodeterminación, en palabras del presidente, que ha reiterado que habrá referéndum.

Puigdemont ha revelado que durante su viaje a los Estados Unidos se reunió a puerta cerrada "con una persona muy influyente de la política norteamericana" y que éste le dijo que no podía hacer algo diferente a lo que había dicho en el Parlament de Cataluña.

"Habrá fecha y pregunta. Sólo sumando se puede cumplir el sueño de 2017", ha manifestado, mientras que ha abierto la puerta a que las personas que finalicen el proceso de independencia no estén presentes ante el Govern, en referencia a posibles inhabilitaciones.

Acampada ante el Parlament

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha anunciado movilizaciones de apoyo a los miembros de la mesa Anna Simó, Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet antes de su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por haber permitido las votaciones en el Parlament sobre la comisión constituyente.

Las declaraciones tendrán lugar los días 8, 12 y 23 de mayo, y la acción de protesta de la ANC se enmarca dentro de su campaña de "movilización permanente" que responde, según Sànchez, al compromiso de la entidad con la culminación del proceso de independencia.

A su vez, Sànchez ha abierto la puerta a organizar una acampada en el parque de la Ciutadella a las puertas del Parlament de Cataluña para que los diputados "puedan legislar el derecho al referéndum y convocarlo", ha dicho.

La ANC, por otra parte, ha explicado también la manifestación de este año para la Diada del 11 de septiembre, y que consistirá en una amplia movilización que desde distintos lugares confluirá en una cruce del Eixample de Barcelona, el del Paseo de Gràcia con la calle Aragón.

La respuesta de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es consciente de que no puede acceder a su pretensión de realizar un referéndum en Catalunya y de que esta es una idea "disparatada".

Así lo ha señalado el presidente del Ejecutivo en un encuentro con los medios tras la reunión del extraordinaria del Consejo Europeo para negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En esta rueda de prensa posterior, Rajoy ha apuntado, refiriéndose a su comunicación con Puigdemont, que "es difícil negociar con alguien que únicamente quiere hacer lo que él quiere" y que por este motivo hasta ahora la negociación "ha sido imposible".

Ver los comentarios