Arrimadas cree que las elecciones serán una «oportunidad histórica»
Arrimadas cree que las elecciones serán una «oportunidad histórica» - EFE
PROCESO SOBERANISTA

Cs pide a PP y PSC que le ayuden a formar gobierno en Cataluña

Iceta ve «muy evidente» que pronto habrá elecciones autonómicas, ante la falta de programa del Govern

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La posibilidad de celebrar unas elecciones este año en Cataluña sigue a la palestra, y más después del revés del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) en contra de las partidas sobre el referéndum que se incluyen en el proyecto de presupuestos de la Generalitat. Un día después de que ERC organizara un gran acto en favor de la república, una cita que pareció de plena campaña, ayer tanto Cs como PSC se refirieron a la convocatoria electoral.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, emplazó a PP y a PSOE a apoyarles para formar gobierno en los más que probables comicios. La líder catalana de la formación naranja da por hecho que serán este año y, durante una entrevista con Efe, puso énfasis en que Cs está siendo «muy responsable en otras partes de España» al apoyar la estabilidad de gobiernos de estos partidos.

Para Arrimadas las elecciones pueden ser una «oportunidad histórica» para formar un gobierno «que no se salte las leyes». Además, ve «imposible» que PPy PSOE no los apoyen porque no se entendería que «si se puede sumar una alternativa constitucionalista le den la espalda y permitan que siga gobernando el señor Junqueras y los señores de Convergència y la CUP».

«Sin programa»

Por su lado, el líder del PSC, Miquel Iceta aseguró en un acto en Tarragona que es «muy evidente»que «pronto» habrá elecciones, dado que el Govern «se ha quedado sin programa» tras el dictamen del CGE. Iceta se refirió también al acto de ERC, que cree que evidencia que «se están preparando para el final de esta historia, que son unas elecciones en el Parlament».

Otro que piensa en las urnas es el expresidente de la Generalitat Artur Mas, aunque en este caso todavía no concreta su postura al respecto. A preguntas de TV3 tras una conferencia sobre el proceso en Estados Unidos dejó claro que decidirá si se postula como candidato cuando sepa su sentencia judicial por el 9-N y también el tipo de elecciones que vendrán.

Ver los comentarios