Uno de los polémicos tuits del nuevo jefe de los Mossos
Uno de los polémicos tuits del nuevo jefe de los Mossos - ABC
PROCESO SOBERANISTA

El nuevo jefe de los Mossos, un experto de la polémica en Twitter

Pere Soler se ha enzarzado por redes sociales con el PSOE y miembros de Cs y también ha atacado a Ada Colau, Unió o los bancos, entre otros

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, llega al cargo con polémica. Su antecesor, Albert Batlle, dimitió por sus dudas a dos meses de la celebración del referéndum ilegal, igual que lo hizo el consejero catalán de Interior, Jordi Jané, sustituido por Joaquim Forn. Ahora las miradas se centran en la cuenta de Twitter, en las que ha llegado a publicar mensajes con insultos y descalificaciones contra los contrarios al referéndum.

Soler, que estuvo al frente de la dirección general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, justo cuando Germà Gordó lideraba la consejería de Justicia, ha utilizado su cuenta para hacer campaña a favor del referéndum y también para arropar a los políticos catalanes investigados.

También uno de sus últimos tuits fue desde el Teatro Nacional deCataluña durante el acto de presentación del referéndum

. «Votaremos. No lo podrán evitar», aseguraba ese día. Su defensa lleva mucho tiempo en marcha:en septiembre defendía empezaba «la campaña más decisiva para ganar la libertad».

Uno de sus tuits más comentados ha sido el que hizo tras las votaciones del comité federal del PSOE, cuando la formación decidió abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Entonces comentó «espero que nos vayamos ya (de España) porque me dáis pena todos los españoles».

La alcaldesa Ada Colau tampoco se libró de los tuits del nuevo jefe de los Mossos cuando se proclamó alcaldesa. Entre sus tuits le recordó que «para defensar y trabajar por los derechos de los otros no hacen falta ni camisetas ni disfraces» o le llegó a decir que «ofendía la inteligencia de los votantes».

Por otro lado, también se ha mostrado contundente con ediles del Ayuntamiento de Terrassa, de donde es. Así, en febrero mencionaba a un concejal de Ciudadanos y le reprochaba a ver si en el próximo pleno a parte de ser menos groseso con los compañeros de consistorio, el que no se entera vas a ser tu».

Además, lo ha explicado en Twitter, miembros de Ciudadanos como Albert Rivera o Juan Carlos Girauta (a quién le dijo que «tenía la piel muy fina») lo han bloqueado. «Nueva política: bloquear a los que no piensan como tú», detallaba en Twitter.

En febrero de 2016 tras el acercamiento entre Cs y PSOE y su acuerdo en varios puntos Soler mencionó a ambos partidos y les cuestionó que «el acuerdo no serviría para nada» y «rozaría el ridículo».

Soler también ha cargado contra Unió, exsocio de Convergència durante décadas. En septiembre de 2015, colgó un anuncio de la todavía entonces formación y les acusó de hacer «publicidad parasitaria».

Contra bancos

Por otro lado, el nuevo jefe de los Mossos también ha criticado a bancos. En un mensaje en septiembre de 2015, colgó una popular canción de un programa infantil de la televisión pública catalana, con la estrofa repetida de «uh, oh, no tinc por»(«no tengo miedo»). «Hacéis pena además de risa», espetó a La Caixa, Banco Santander, Bankia, BBVAy Banco Sabadell.

Ver los comentarios