Junqueras y Puigdemont, en el pleno del Parlament
Junqueras y Puigdemont, en el pleno del Parlament - EFE

Junts pel Sí propone que la salida de Gordó no le afecte en las comisiones parlamentarias

Las comisiones pasarían de 21 a 19 diputados y le restaría un voto a JpS y otro a Cs, que estudia llevar el reajuste ante el TC

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Triquiñuelas y ajustes a gusto del afectado. El PSC propuso hace unos días que las comisiones del Parlamento de Cataluña se ajustasen, tras la salida de Germá Gordó del grupo de Junts pel Sí (JpS), para que representen proporcionalmente la nueva composición numérica de los grupos.

JpS ha perdido un escaño (Gordó figura como diputado no adscrito), ahora tiene 71 diputados autonómicos, y el nuevo ajuste supondría (según el PSC y Cs) que esta formación dependería más aún de los representantes de la CUP.

Hasta ahora, las comisiones tienen 21 miembros repartidos de la siguiente manera: 10 JpS, 4 Cs, 2 PSC, 2 CSQP, 2 PP y 1 CUP. Si se aplicasen los cambios que propone el PSC, JpS perdería un representante que, probablemente, ganaría la CUP.

Sin embargo, hoy, en la reunión de la Mesa parlamentaria, JpS ha propuesto pasar de 21 a 19 representantes en las comisiones, restando un voto a JpS y otro a Cs, por lo que se mantendría la mayoría independentista y manteniendo el actual equilibrio de fuerzas.

Según Cs, que ha denunciado este intento de reajustar las comisiones, lo que propone JpS es un «ataque a la participación política» y una propuesta «intolerable» en una cámara en la que no ha habido cambios en el número de los 135 diputados, sino una pérdida en un grupo, JpS, y no cambios en el resto de partidos.

El reglamento del Parlamento de Cataluña no especifica cómo se han de configurar las comisiones y señala (artículo 48) que corresponde a la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, la que debe establecer el número de representantes por cada grupo pero siempre de forma proporcional.

Así, será la Mesa, en su próxima reunión, la que determinará la nueva composición de los grupos parlamentarios en las comisiones. Fuentes de Cs indican que no descartan acudir al Tribunal Constitucional en caso de que prospere la propuesta de JpS.

Ver los comentarios