Forn, junto a Trias, en el Ayuntamiento de Barcelona
Forn, junto a Trias, en el Ayuntamiento de Barcelona - YOLANDA CARDO

Un hombre «duro» a favor del secesionismo para dirigir a los Mossos hasta el 1 de octubre

Joaquim Forn es el político de máxima confianza de Xavier Trias y un hombre de partido, antes con CDC y ahora del PDECat

BARCELONAActualizado:

El nuevo responsable de los Mossos d'Esquadra es Joaquim Forn i Chiariello (Barcelona, 1964).Hombre de confianza de Xavier Trias, líder del PDECat en Barcelona y exalcalde de la ciudad, se ha curtido políticamente en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Forn ha sido concejal de Barcelona desde 1999 y actualmente era el portavoz del PDECat en el ayuntamiento. Está considerado uno de los hombres «duros» a favor del secesionismo. Fue miembro de la dirección de Òmnium Cultural y es Licenciado en Derecho.

Forn será el encargado de dirigir a los Mossos d'Esquadra hasta el 1 de octubre, fecha en la que está anunciado el referéndum ilegal por parte de la Generalitat, una cartera autonómica muy sensible y de gran importancia.

Actualmente también forma parte del Consejo Nacional del PDECat y es vicepresidente del Consejo de Acción Municipal de esta formación política. Forn fue el presidente de la Federación de Barcelona de CDC entre 2001 y 2007, y miembro de la Ejecutiva Nacional de los convergentes hasta 2016.

A la sombra de Trias, entre 2011 y 2015 fue el primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable del Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, así como portavoz del gobierno local.