La presidenta del Parlament, Carme Forcadell
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell - EFE

Forcadell inicia la ronda de consultas para investir al president de la Generalitat

El principal escollo en las negociaciones es la CUP rechaza investir a Artur Mas presidente

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, inicia este miércoles la ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas parlamentarias para proponer un candidato a investir como presidente de la Generalitat.

Forcadell recibirá mañana a las 10.00 horas al presidente de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, y a las 11.00 horas al líder del grupo de la CUP, Antonio Baños.

La ronda de contactos, que se celebrará en el despacho de la presidenta en la cámara catalana, continuará con el resto de grupos el jueves y acabará el viernes con el turno de Junts pel Sí (CDC y ERC).

Una vez finalizadas las consultas, Forcadell deberá proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat y convocar un pleno de investidura como muy tarde el 9 de noviembre, fecha en la que con toda probabilidad se celebrará dicha sesión, que podría coincidir con un pleno matinal sobre la propuesta de resolución para iniciar la ruptura con el Estado que impulsan los grupos independentistas.

El principal escollo en las negociaciones es que la CUP rechaza investir a Artur Mas presidente, mientras que JxSí replica que esto no es negociable y esgrime los 1,6 millones de votos que logró el 27S.

La ANC intervendrá «si no hay acuerdo»

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, anunció ayer que la entidad querrá intervenir en las negociaciones entre JxSí y la CUP si ve que no hay acuerdo entre ambas formaciones sobre la investidura.

«Si observamos que hay riesgo de que no haya una elección a la Presidencia posible, sí que intervendríamos. Mientras, confiamos en que los 72 diputados harán lo que tienen que hacer», aseguró en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El presidente de la ANC ha expuesto que ambos partidos tienen que llegar a un acuerdo sobre la investidura para que el nuevo presidente, «sea quien sea, haga el Gobierno y dé estabilidad».

Ver los comentarios