Fachin dimite como secretario general de Podem y se da de baja del partido que lidera Pablo Iglesias

Desde hace meses mantenía un pulso con la dirección nacional y con los compañeros de de CSQP en el Parlamento de Cataluña

Iglesias y Fachin, en un encuentro de Podem en febrero de 2017. | Vídeo: Fachin anuncia que dimite EFE

ABC

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha anunciado hoy que dimite de su cargo y que deja de militar en la organización política debido a sus desacuerdos con la dirección estatal: «Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78».

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del partido, en Barcelona, en la que ha denunciado la «intervención» de la sección catalana de Podemos por parte de la dirección estatal de Pablo Iglesias, al que todavía no había anunciado su decisión.

En este sentido, Fachin ha denunciado también que círculos de la marca catalana tachan la decisión de Iglesias de «delirante y de que ha metido la pata otra vez». El ya exlíder de Podem, ha informado que miembros de la ejecutiva catalana le seguirán con sus dimisiones, pese a que él les ha pedido que esperen y no liguen su decisión de dimitir a la del resto de la dirección catalana.

Fachin ha revelado haber hablado con ERC, la CUP y Procés Constituent para llegar a posibles «preacuerdos» que permitan un «frente electoral», y ha dicho que ya hay registrado un partido que se podría usar de forma instrumental para tal efecto.

«Yo no ficharé para un partido para ir a las elecciones del 21-D», ha señalado, «pero si podemos constituir algún tipo de frente colectivamente sí acudiríamos", ha aseverado.

A este respecto, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià , ha abierto la puerta a que se sume a su candidatura de cara al 21 de diciembre, ya sea una lista unitaria del soberanismo o una lista propia de ERC. «Si tuviera la voluntad de incorporarse seguro que encontraríamos la manera de hacerlo. Si no fuera así, encontraríamos otras formas de colaborar», ha dicho.

Fachin ha explicado que él y el resto del sector crítico que también abandonará la organización podrían utilizar un partido que hace tiempo que está registrado, ya que mañana es la fecha límite para presentar formaciones políticas para las elecciones del 21 de diciembre: «El calendario nos obliga a presentar cosas en horas», ha lamentado en este sentido.

En caso de llegar a «preacuerdos» para este «frente electoral», ha explicado, se llamaría a la militancia de Podem «que no acepta la imposición» de la dirección estatal a «valorarlos» y tomar parte del proyecto.

Fachin ha dicho que ha hablado con «organizaciones y partidos cercanos, de izquierda por decirlo de alguna forma», y que, por tanto, «es difícil» que este futurible espacio se pueda «compartir» con el PDeCAT.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación