El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà - EFE

Una escisión de ERC pide la dimisión de Tardà por «debilitar» a Puigdemont

«Cualquier persona que no quiera que Puigdemont sea el presidente, está obedeciendo la dictadura del 155», afirman

El exconseller Josep Rull también arremete contra los republicanos y les pide que estén «a la altura»

BARCELONAActualizado:

Reagrupament, formación nacida en 2010 como escisión de ERC y que en 2016 participó en la fundación del PDECat, ha exigido hoy la dimisión del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, por «intentar debilitar la figura» de Carles Puigdemont y representar un «estorbo» para el proceso independentista. La semana pasada, Tardà afirmó que el expresidente cesado era importante pero no «imprescindible».

Ante estas declaraciones, Reagrupament ha hecho hoy un llamamiento ha arremetido contra Tardà por ser un «elemento nocivo para el correcto desarrollo del proceso». «Tardà (...) intenta debilitar la figura del presidente Puigdemont y esto es totalmente intolerable», ha remarcado la formación en un comunicado en el que también han aireado el sueldo que recibe el republicano como diputado en el Congreso.

Finalmente, la junta directiva de Reagrupament -una de las organizaciones que acompañaron a la antigua Convergència en el congreso fundacional del PDECat de Puigdemont- ha considerado «aberrante» el aplazamiento del pleno de investidura decidido por el presidente del Parlament, Roger Torrent. Paralelamente, también ha cargado contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por descartar una investidura que pueda implicar consecuencias penales para sus diputados.

«Ahora es el momento de no tener miedo. Acatar y volver a un gobierno autonomista es el final del proceso. Necesitamos líderes firmes», han insistido en un comunicado en el que atacan de forma furibunda los postulados de los republicanos.

A su vez, el diputado de Junts per Catalunya en el Parlament y exconseller Josep Rull se ha unido a las críticas contra ERC pidiendo a la formación de Oriol Junqueras que esté «a la altura» y permita llegar a un acuerdo de investidura.

ERC, abochornada con las acusaciones de Reagrupament

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido a Tardà y ha calificado como «vergonzoso» que Reagrupament haya pedido este lunes que dimita por sus palabras sobre Carles Puigdemont. «Nadie en el país puede poner en duda la honestidad, compromiso y firmeza de las convicciones de Joan Tardà», ha asegurado el diputado republicano en declaraciones a la prensa.