Jóvenes de Arran, a las puertas de la sede del PP catalán, en marzo
Jóvenes de Arran, a las puertas de la sede del PP catalán, en marzo - ABC

Detenidos tres jóvenes radicales del colectivo Arran por el asalto a la sede el PP catalán en marzo pasado

El miembro detenido de Arran -organización vinculada a la CUP- estaba en búsqueda, tras negarse a acudir ante el juez que investiga el asalto

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra han detenido este domingo a tres militantes de Arran -organización juvenil vinculada a la CUP- por su presunta participación en el asalto que realizó el grupo antisistema a la sede del PP en Barcelona en el mes marzo.

La primera detención se ha producido poco antes de las 11.00 horas cuando el joven salía de su casa y ha sido trasladado a la comisaría de Les Corts (Barcelona), según ha explicado el mismo grupo independentista en un comunicado.

Se trata de uno de los militantes investigados por el asalto a la sede del PP y por los delitos de daños y desorden público. Es uno de los radicales que fue citado a declarar en junio pero no se presentó ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona.

Ahora, los Mossos d'Esquadra lo rentendrán en la comisaría hasta que pueda declarar ante el juez, paracumplir así con la citación y testificar sobre los hechos producidos en marzo.

En las últimas horas los Mossos han detenido a otros dos militantes de la organización independentista. La policía catalana ha informado de que la detención de estos dos militantes se ha producido, al igual que el arresto de esta mañana, por orden judicial y, aunque no ha dado detalles de los motivos de las detenciones, fuentes de Arran han informado de que éstas se han producido después de que ninguno de los tres acudiera a declarar tras ser citados por el juez por su presunta implicación con los hechos de marzo pasado.

«Repunte de la represión del Estado»

Unos cincuenta jóvenes de Arran se concentraron el pasado 27 de marzo ante la sede del PP catalán, donde un grupo de ellos entró hasta el control de seguridad en el interior del edificio, y cubrieron la entrada con pegatinas y carteles exigiendo la celebración del referéndum ilegal.

Aunque no participaron directamente en la protesta, la diputada de la CUP en el Parlamento autonómico Anna Gabriel y el exdiputado David Fernàndez acompañaron a los jóvenes en su acción, que encabezaron con una pancarta en la que se podía leer «La autodeterminación no se negocia. Referéndum sí o sí».

Arran ha englobado la detención de hoy «en el repunte de la represión del Estado español ante los pasos que el pueblo catalán está haciendo para avanzar en su liberación nacional, social y de género», y ha convocado una protesta ante la comisaría de Les Corts para este mismo domingo por la tarde a la que diputados de la CUP en la cámara autonómica han anunciado su asistencia.

Mossos, «fuerzas de ocupación»

Arran también considera preocupante que los Mossos d'Esquadra se hayan encargado de la detención «haciendo de correa de transmisión» de «la represión» del Estado, y recuerda que la policiía autonómica también detuvo a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós.

Para la entidad antisistema e independentista de los llamados «Países Catalanes», «la celebración efectiva del referéndum se vuelve a poner en entredicho por culpa del papel de los Mossos d'Esquadra», a quienes han tachado igualmente de «fuerzas de ocupación».

Ver los comentarios